INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA REMUNERACIÓN MÍNIMA
¿Qué es la remuneración mínima?
La remuneración mínima (RM) es la cantidad mínima de dinero establecida legalmente que se paga mensualmente a un trabajador que labora una jornada completa de 8 horas diarias o 48 horas semanales, de tal forma que le permita cubrir sus necesidades básicas.
¿Quién fija la remuneración mínima?
En nuestro país, la política de RM es fijada por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo y es aprobada mediante decreto supremo del Poder Ejecutivo, con la participación de los principales gremios empresariales y centrales sindicales que integran el Consejo Nacional de Trabajo y Promoción del Empleo (CNTPE), luego del proceso de consulta es determinada por el gobierno.
¿Cómo se fija la remuneración mínima?
La variación de la RM toma como referencia los lineamientos técnicos aprobados en la Sesión Extraordinaria Nº 25 del Pleno del CNTPE (23.08.2007), en la cual se aprobó la siguiente fórmula:
∆RM = ∏s + ∆q
Donde:
∏s =
Inflación subyacente proyectada, la cual predice la inflación tendencial al excluir a los productos con precios muy volátiles. Esta variable protege el poder adquisitivo de los trabajadores sin generar presiones inflacionarias, dado que el incremento de dicha RM acompañará el proceso inflacionario y no se replicará en un período posterior.
∆q =
Variación porcentual de la productividad multifactorial, la cual mide la eficiencia de una combinación fija de los factores de producción (capital y trabajo), mediante la fórmula: producción total – productividad del capital – productividad del trabajo. Esta variable mide la eficiencia del aparato productivo, al trasladar a la RM de los trabajadores que participaron en el proceso de producción, parte de las mayores ganancias empresariales generadas por la mayor eficiencia de los factores de producción.