I. ¿QUIÉNES SOMOS?

1. Descripción de la Oficina de Descentralización

La Oficina de Descentralización depende jerárquicamente de la Oficina General de Planeamiento y Presupuesto, órgano de asesoramiento del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.

2. Funciones de la Oficina de Descentralización

De acuerdo al Reglamento de Organización y Funciones (ROF) del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, aprobado por Resolución Ministerial Nº 004-2014-TR, modificado por Decreto Supremo Nº 020-2017-TR, la Oficina de Descentralización tiene las siguientes funciones específicas:   

  1. Asistir a las Direcciones Generales de los sectores Trabajo y Promoción del Empleo en su función de coordinación con los gobiernos regionales y locales, para su implementación, monitoreo y evaluación de las políticas nacionales y sectoriales.
  2. Articular los mecanismos de información que desarrollen las Direcciones Generales para el cumplimiento de las competencias compartidas en materia de trabajo, promoción del empleo y formación profesional.
  3. Proponer la celebración de convenios en aquellos aspectos que se considere que requieren ser fortalecidos, en materia de su competencia.
  4. Articular en un único sistema de seguimiento, monitoreo y evaluación, las competencias y funciones transferidas a los gobiernos regionales implementados por las Direcciones Generales, con el objeto de coadyuvar al cumplimiento de las políticas y normas nacionales y sectoriales, en materia de trabajo y promoción del empleo.
  5. Coordinar con otras entidades del Poder Ejecutivo, las materias relacionadas al proceso de transferencia de los Sectores.
  6. Asesorar a la Alta Dirección en asuntos relacionados al proceso de transferencia.
  7. Formular y proponer los planes, proyectos y programas vinculados al proceso de transferencia y el fortalecimiento de las competencias compartidas con los Gobiernos Regionales y Locales, en coordinación con las Direcciones Generales de Línea.
  8. Representar al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo en comisiones multisectoriales y/o eventos nacionales en materia de su competencia, por indicación de la Alta Dirección.
  9. Otras funciones que le encargue el titular de la Oficina General de Planeamiento y Presupuesto.

3. Organigrama del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo

Organigrama del MTPE - Descargar