NORMALIZACIÓN DE COMPETENCIAS LABORALES

 

¿Qué es la Normalización de Competencias Laborales?

Es el proceso de identificación y estandarización del desempeño laboral de acuerdo con los criterios de calidad establecidos por el sector productivo.

Este proceso comprende las siguientes etapas: Identificación y priorización de la demanda ocupacional, elaboración de mapas de macroprocesos y procesos, mapa funcional de sectores económicos y perfiles ocupacionales/cualificaciones en base a competencias laborales. En el proceso participan de manera fundamental empresas y trabajadores de la ocupación priorizada.

La normalización de competencias laborales está a cargo de la Dirección de Normalización y Certificación de Competencias Laborales de la Dirección General de Formación Profesional y Capacitación Laboral.

 

¿Qué es un mapa Funcional?

El Mapa Funcional es la representación gráfica del conjunto estructurado de las funciones productivas que se requieren para alcanzar los resultados previstos en una función general denominada Propósito Principal.

 

¿Qué es un perfil ocupacional? (Cualificaciones)

Descripción de los desempeños organizados en unidades de competencia, expresado en términos de estándares de competencia laboral, que una persona debe lograr para la ejecución óptima de sus labores en una ocupación.

Asimismo, es el referente para desarrollar procesos de formación y capacitación laboral, establecer criterios de gestión para los recursos humanos a nivel empresarial; y para implementar procesos de evaluación y certificación de competencias laborales que permitan su reconocimiento en el mercado laboral.

Se elabora a partir de una función principal establecida en un mapa funcional de un sector subsector o actividad económica. Cuando no se tiene aprobado el citado mapa funcional, se elabora con la participación activa del sector productivo.

 

 

¿Qué método/técnica se utiliza para la elaboración del Mapa Funcional?

Se utiliza el Análisis Funcional, técnica que sirve para identificar y ordenar las funciones productivas que se llevan a cabo para lograr la función laboral general denominada Propósito Principal.

 

¿Cuál es la estructura de un Mapa Funcional?

mapafuncional1

 

¿Cuál es la estructura de un Perfil Ocupacional?

Se estructura de la siguiente forma:

img_perfil_001

 

Asimismo, presenta un nivel de competencia laboral y la vigencia del mismo; el primero se refiere al grado de complejidad, profundidad y autonomía requerido en el desarrollo de las funciones de una ocupación, y el segundo varia en atención a los cambios tecnológicos y productivos ocurridos en los procesos de la producción.

 

¿Cuál es el contenido de la unidad de competencia?

Los contenidos de la unidad de competencia son los siguientes:

PerfislesO.fw

 

¿Dónde se encuentran los perfiles ocupacionales?

Los perfiles ocupacionales se encuentran registrados en el Catálogo Nacional de Perfiles Ocupacionales, documento que lo organiza y ordena por sectores económicos, a fin de proporcionar información pertinente y oportuna a la población.
Para la incorporación en el Catálogo deben ser refrendados por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo a través de la Dirección General de Formación Profesional y Capacitación Laboral.

 

¿Qué presenta el Catálogo Nacional de Perfiles Ocupacionales?
El Catálogo Nacional de Perfiles Ocupacionales ofrece:

  • Perfiles ocupacionales con información actualizada y vigente de los desempeños de calidad exigidos por el mercado de trabajo.
  • Presenta una estructura de fácil acceso para la búsqueda, nombre del perfil ocupacional, nivel de competencia, código del perfil y situación del perfil, ordenado por sectores económicos.