NOTAS

Nota Nº 4

I Encuentro de Fortalece Perú con Gerentes y Directores Regionales de Trabajo y Promoción del Empleo

Lima, 18 de febrero de 2018

El sábado 17 de febrero en la sede del MTPE, representantes de la Unidad de Promoción de la Inserción Laboral de los Jóvenes sostuvieron un encuentro con los Gerentes y Directores Regionales de Trabajo y Promoción del Empleo que participan como contrapartes del programa “Fortalece Perú” para el mejoramiento y ampliación de los Servicios que ofrecen los Centros de Empleo.

En esta reunión de trabajo se socializaron los resultados alcanzados en los once (11) eventos de articulación empresarial realizados en el 2017 y se presentó la propuesta de estrategia para el corriente año. Se expusieron también alternativas de apoyo para la mejora de los servicios del Centro de Empleo.

A la reunión asistieron las GyDRTE de las regiones de Piura, Lambayeque, La Libertad, Ica y San Martín.
La Unidad

Nota Nº 3

Fortalece Perú ejecutará inversión de u$s 38,9 millones para el mejoramiento y ampliación de los servicios de los Centros de Empleo

Lima, 16 de febrero de 2018

La Unidad Ejecutora 007. Programa para el Mejoramiento y Ampliación de los Servicios del Centro de Empleo “FORTALECE PERÚ” del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo fue designada hoy por el ministro Javier Barreda Jara, como el órgano que realizará las funciones de Unidad Ejecutora de Inversiones del Viceministerio de Promoción del Empleo y Capacitación Laboral; y al señor Renato Andrade Lazo, como responsable de dicho órgano.

La Unidad Ejecutora “FORTALECE PERU” se creó en el marco del Contrato de Préstamo N° 3547/OC-PE, suscrito el 28 de junio de 2016 entre la República del Perú y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para ejecutar el Proyecto de Inversión Pública “Mejoramiento y Ampliación de los Servicios del Centro de Empleo para la inserción laboral formal de los jóvenes en las regiones de Arequipa, Ica, Lambayeque, La Libertad, Piura, San Martin y en Lima Metropolitana”.  A través de este acuerdo se proyecta una inversión de U$S 30 millones por parte del BID y U$S 8,9 millones de contrapartida a ejecutar en cinco años.

“Vamos a hacer todo lo necesario para brindar a las empresas y a los buscadores de empleo servicios eficientes y oportunos a través de los Centros de Empleo. Nuestra meta es lograr una mejor articulación entre los jóvenes y la empresa privada en búsqueda de trabajadores para facilitar la creación de empleo formal.” Indicó Renato Andrade Lazo, director ejecutivo de Fortalece Perú.

Este proyecto apoyará la mejora de los Centros de Empleo en cuatro áreas: i) la articulación con el sector productivo, ii) los servicios para los jóvenes, iii) los procesos operativos y iv) la capacidad rectora y de articulación con las regiones para la aplicación de políticas de inserción laboral.

Nota Nº 2

MTPE y BID evalúan avances del Proyecto para la mejora de los servicios del Centro de Empleo

Lima, 29 de enero de 2018

Se llevó a cabo una reunión de coordinación y seguimiento al proyecto “Mejoramiento y Ampliación de los servicios del Centro de Empleo para la inserción laboral juvenil en las regiones de Arequipa, Ica, Lambayeque, La Libertad, Piura, San Martín y Lima Metropolitana” con la participación del nuevo Ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Javier Barreda Jara y la representante del BID en Perú, Elba Caro Hinojosa.

En la reunión,  en la que también estuvieron presentes el Viceministro de Promoción del Empleo y Capacitación Laboral, Carlos Antonio Hernández Hermosilla, el Secretario General del MTPE, Yuri Chessman Olaechea y el Director Ejecutivo de “Fortalece Perú”, Renato Andrade Lazo, se revisaron los avances y logros del proyecto y los pasos a seguir para cumplir con las metas trazadas.

Nota Nº 1

Encuentros Empresariales acercan los servicios del Centro de Empleo a más de 180 empresas en diversas regiones

Lima, enero 2018

Los servicios del Centro de Empleo, además de facilitar la búsqueda de empleo a las personas, ofrecen diversas ventajas a las empresas:  un servicio profesional y gratuito de pre selección de personal (Bolsa de Trabajo), un documento oficial que reúne diversas acreditaciones (Certificado Único Laboral) que hace confiable la contratación de jóvenes, un servicio que ayuda a formar las competencias que las empresas demandan en la actualidad (Capacitación Laboral), entre otros.

Para difundir estas ventajas, el Programa “Fortalece Perú” - a cargo de implementar una serie de mejoras en los servicios del Centro de Empleo - en coordinación con las Gerencias y Direcciones Regionales de Trabajo y Promoción del Empleo, realizó once (11) eventos de articulación empresarial en las regiones de Arequipa, Lambayeque, Ica, Piura, La Libertad y San Martín, entre los meses de setiembre y diciembre de 2017.

Siete (7) de ellos fueron encuentros empresariales, en los que participaron un total de 187 empresas, siendo la mayoría empresas no usuarias de los servicios de los Centros de Empleo. En estos encuentros, los representantes de las empresas recibieron conferencias especializadas relacionadas con los retos actuales en la gestión del capital humano y participaron en talleres para poder aprovechar al máximo los beneficios que los servicios del Centro de Empleo les ofrecen.

Se realizaron también cuatro (4) Semanas del Empleo en Lambayeque, Arequipa, Ica y Piura. Estos son eventos que permiten, principalmente, el encuentro masivo entre empleadores que requieren cubrir sus vacantes de empleo, y personas en búsqueda activa de empleo.

Incrementar el número de empresas usuarias de los servicios del Centro de Empleo es la meta inmediata de “Fortalece Perú”, ya que ello permitirá que se incrementen también las oportunidades para que muchos jóvenes peruanos accedan a un empleo formal.

Eventos de articulación empresarial ejecutados en regiones (2017)

REGIÓN / CIUDAD

ENCUENTRO EMPRESARIAL

SEMANA DEL EMPLEO

Arequipa (Arequipa) 29 de setiembre 19 y 20 de octubre
Lambayeque (Chiclayo) 3 de octubre 5 y 6 de octubre
Ica (Ica) 13 de octubre 2 y 3 de noviembre
Piura (Piura) 7 de noviembre 23 y 24 de noviembre
La Libertad (Trujillo) 10 de noviembre  
San Martín (Moyobamba) 28 de noviembre  
Arequipa (Arequipa) 7 de diciembre