Quiénes Somos

Fortalece Perú es un programa que tiene como objetivo el mejoramiento y ampliación de los servicios del Centro de Empleo (CE) para la inserción laboral formal de la población juvenil económicamente activa en las regiones de Arequipa, Ica, Lambayeque, La Libertad, Piura, San Martín y en Lima Metropolitana; esperando mejorar la efectividad, eficiencia y pertinencia de los servicios que ofrecen los CE para fortalecer la articulación de los jóvenes urbanos con las empresas privadas buscadoras de trabajadores.

Mediante Decreto Supremo N° 172-2016- EF, se suscribe el Contrato de Préstamo N° 3547/OC-PE entre la República del Perú y el Banco Interamericano de Desarrollo con la finalidad de financiar y ejecutar el presente Programa.

Este proyecto busca desarrollar un modelo de CE fortalecido e implementado. Para tal efecto el Programa apoyará la mejora en cuatro áreas: i) la articulación del CE con el sector productivo, ii) los servicios del CE para los jóvenes, iii) los procesos operativos del CE y iv) la capacidad rectora y de articulación con las regiones para la aplicación de políticas de inserción laboral.

Componentes del Programa

Componente 1: Adecuada articulación del CE con el sector productivo

Este componente busca mejorar la vinculación de los CE con las empresas, debiendo considerar lo siguiente:

  • Suficientes mecanismos de articulación con el sector productivo a nivel nacional y en los CE regionales.
    Adecuados conocimientos sobre la demanda del sector productivo y usar dicha información para orientar los servicios del CE.
  • Una adecuada difusión al sector productivo de los servicios del CE.
Componente 2: Adecuados servicios del CE para los jóvenes

Este componente busca mejorar la calidad y cobertura de estos servicios en las regiones, para lo cual se considerará lo siguiente:

  • Una adecuada identificación de las deficiencias de empleabilidad de los jóvenes.
  • Una adecuada capacitación para los jóvenes.
  • Una adecuada y mayor Asesoría para la Búsqueda de Empleo (ABE).
  • Un adecuado y mayor servicio de Certificado Único Laboral (CUL).
Componente 3: Adecuados procesos operativos del CE

Este componente desarrolla una reingeniería de los procesos actuales, integrando los sistemas de información e implementando un nuevo diseño organizacional que facilite una gestión eficiente de los CE. Para esto se considerará lo siguiente:

  • Un diseño conceptual, mapeo y rediseño de los procesos incluyendo el desarrollo de un sistema de indicadores de gestión del CE.
  • Una adecuada organización de los CE.
  • Un adecuado sistema de información para la gestión de promoción del empleo juvenil.
  • Una adecuada infraestructura y equipamiento de las oficinas de los CE regionales.
Componente 4: Suficiente capacidad rectora del MTPE con los gobiernos regionales para la inserción laboral

Este componente busca mejorar las capacidades del VMPECL para ejercer las funciones de rectoría y gestión estratégica, debiendo considerarse lo siguiente:

  • Una suficiente capacidad para la formulación de la estrategia de inserción laboral.
  • Un adecuado monitoreo y evaluación de la calidad de los servicios de los CE regionales por parte del VMPECL
  • Una adecuada organización del VMPECL y los GR para la gestión del CE.
  • Una adecuada Interacción entre el Gobierno Nacional y los GR para la gestión del CE.

ORGANIGRAMA DEL PROGRAMA FORTALECE PERÚ

La estructura organizacional de la UE es la siguiente:

Dirección Ejecutiva

Es el máximo órgano decisorio, responsable de la dirección y administración general del Programa. Está a cargo del Director Ejecutivo y sus funciones se encuentran establecidas en el Manual de Operaciones del Proyecto.

Unidad de Administración

Es el órgano encargado de la gestión administrativa, financiera, contable y logística de los recursos asignados a la ejecución de los componentes, planes o actividades previstas en el Proyecto. Sus funciones específicas se encuentran establecidas en el Manual de Operaciones del Programa.

Cuenta con un Jefe de la Unidad, y tiene a su cargo un Especialista en Adquisiciones, un Especialista Financiero y Contable y un Tesorero.

Esta Unidad depende jerárquicamente de la Dirección Ejecutiva.

Unidad de Planificación, Presupuesto y Sistemas

Es el órgano encargado de conducir y desarrollar los procesos de formulación, seguimiento y evaluación de los planes y presupuesto del Proyecto; así como los procesos de formulación y seguimiento de las actividades. A su vez es el encargado de desarrollar y gestionar los sistemas de información. Sus funciones específicas se encuentran establecidas en el Manual de Operaciones del Programa.

Cuenta con un Jefe de la Unidad de Planificación, Presupuesto y Sistemas, y tiene a su cargo un Especialista en Planificación y Presupuesto, un Especialista en Seguimiento y Evaluación de Proyectos, y un Técnico en Sistemas y TIC.

Esta Unidad depende jerárquicamente de la Dirección Ejecutiva.

Unidad de Promoción de la Inserción Laboral de los Jóvenes

Es la encargada de planificar, dirigir, coordinar, supervisar y monitorear los mecanismos para la articulación de los servicios de intermediación laboral, así como las estrategias de articulación empresarial y para la búsqueda de empleo, con la finalidad de promover la inserción laboral de los jóvenes. Sus funciones específicas se encuentran establecidas en el Manual de Operaciones del Programa.

Cuenta con un Jefe de la Unidad de Promoción de la Inserción Laboral de los Jóvenes, y tiene a su cargo un Especialista en articulación de servicios e intermediación laboral y un Especialista en articulación empresarial y para la búsqueda de empleo.

Esta Unidad depende jerárquicamente de la Dirección Ejecutiva.

Unidad de Fortalecimiento de Servicios e Institucional

Es la encargada de planificar, dirigir, coordinar, supervisar
y monitorear todas aquellas actividades relativas al fortalecimiento de servicios y fortalecimiento institucional. Sus funciones específicas se encuentran establecidas en el Manual de Operaciones del Programa.

Cuenta con un Jefe de la Unidad de Fortalecimiento de Servicios y de Fortalecimiento Institucional, y tiene a su cargo un Especialista en procesos y diseño organizacional y un Especialista en Fortalecimiento Institucional.

Esta Unidad depende jerárquicamente de la Dirección Ejecutiva.

Unidad de Información y Capacitación Laboral

Es la encargada de planificar, dirigir, coordinar, supervisar y monitorear todas aquellas actividades del proyecto relativas a la información de mercado de trabajo y oferta formativa, así como en materia de supervisión y focalización.

Cuenta con un jefe de la Unidad de Información y Capacitación Laboral, y tiene a su cargo un Especialista en Información de Mercado de Trabajo y Oferta Formativa, y un Especialista en Supervisión y Focalización.

Esta Unidad depende jerárquicamente de la Dirección Ejecutiva.