MÓDULO DE ATENCIÓN DE DENUNCIAS Y RECLAMOS DEL MTPE (MAD-TRABAJO)

Sugerencias o Comentarios: mad-trabajo@trabajo.gob.pe

1. QUÉ ES MAD – TRABAJO

Es el Módulo de Atención de Denuncias y Reclamos del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo a cargo de la Secretaría General del MTPE, creado mediante Resolución Ministerial No. 159-2012-TR, con la finalidad de mejorar la calidad de atención al ciudadano y la gestión administrativa de las denuncias y reclamos que éstos interpongan, así como para fomentar la cultura de probidad y ética.

2. CÓMO ESTÁ COMPUESTO MAD – TRABAJO

MAD – TRABAJO está compuesto por una ventanilla de atención al público ubicada físicamente en la Oficina de Trámite Documentario, y por el personal encargado de realizar el procedimiento investigatorio sumario.

3. CUÁLES SON LAS FUNCIONES DE MAD – TRABAJO

Es función de MAD – TRABAJO:

  1. Recibir, verificar y tramitar las denuncias y reclamos de los ciudadanos, dentro del marco de la Directiva General No. 006-2012-MTPE/4, “Procedimiento para la atención de denuncias y reclamos y de investigación de actos y/o hechos irregulares en el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo”, aprobada por Resolución Ministerial No. 159-2012-TR.
  2. Asistir y/o asesorar al denunciante o reclamante para el adecuado ejercicio de su derecho a denunciar o reclamar.
  3. Realizar el procedimiento investigatorio sumario y efectuar su seguimiento.
  4. Evaluar los informes de los órganos y los descargos de los funcionarios o servidores denunciados o reclamos; emitiendo la Hoja de Evaluación y Medidas Correctivas.
  5. Notificar al denunciante o reclamante del resultado del procedimiento investigatorio sumario.

4. QUÉ ES EL PROCEDIMIENTO INVESTIGATORIO SUMARIO

Es el conjunto de acciones realizadas para determinar la verosimilitud de un hecho y/o acto denunciado o reclamado, o para esclarecer las circunstancias en que el mismo se produjo; así como la conducta de las personas vinculadas o relacionado con él.

5. QUÉ ES UNA DENUNCIA

Una denuncia corresponde a actos u omisiones atribuibles a servidores públicos, contrarios a la Ley del Código de Ética y al Código de Ética del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.

No se considera denuncia dentro de este ámbito:

  1. Los supuestos o casos regulados por la Directiva No. 006-2011-CG/GSND, Directiva “Sistema Nacional de Atención de Denuncias”, aprobada por Resolución de Contraloría No. 184-2011-CG.
  2. Las quejas originadas dentro de un procedimiento administrativo reguladas por el artículo 158 de la Ley No. 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General.
  3. Las quejas o denuncias reguladas por normas especiales.

La denuncia se materializa mediante la presentación escrita o virtual del Formato 1 debidamente llenado y siempre que cumpla con los requisitos establecidos en el numeral 5.6. de la Directiva General No. 006-2012-MTPE/4.

6. QUÉ ES UN RECLAMO

Es la expresión de insatisfacción o disconformidad del usuario respecto de un servicio brindado en el MTPE, manifestada a través de la presentación escrita o virtual del Formato 2, Hoja de Reclamación; y siempre que cumpla con los requisitos establecidos en el numeral 5.6. de la Directiva General No. 006-2012-MTPE/4.

7. CUÁLES SON LOS REQUISITOS PARA LA PRESENTACIÓN DE DENUNCIAS Y/O RECLAMOS

  1. Nombre y Apellidos completos del denunciante o reclamante.
  2. Domicilio, número telefónico y correo electrónico.
  3. Copia del documento de identidad.
  4. Designación de apoderado en caso de ser varios denunciantes o reclamantes; y precisar domicilio, número telefónico y correo electrónico.
  5. Determinar si es una denuncia o reclamo dentro del marco de la Directiva General No. 006-2012-MTPE/4.
  6. Exposición claro de los actos y/o hechos denunciados, las circunstancias de tiempo, lugar y modo que permitan su constatación.
  7. Individualización de los implicados o de quienes participaron en los hechos o actos denunciados o reclamados.
  8. Aportar la evidencia o las pruebas que permita su comprobación.
  9. Los actos o hechos no deben constituir asuntos que sean materia de controversia o estén vinculados a casos que son de conocimiento de otras entidades del Estado como el Poder Judicial, Ministerio Público, Tribunal Constitucional, Contraloría General de la República, Órganos de Control Interno – OCIs, Tribunales Administrativos o Arbitrales, etc.
  10. Lugar, fecha, firma y/o huella digital.

No se tramitan denuncias o reclamos anónimos; sin embargo, en el caso de los denunciantes, éstos pueden solicitar se mantenga en reserva su identidad hasta la conclusión del procedimiento investigatorio sumario o término del procedimiento sancionador.

8. QUIÉN ES EL RESPONSABLE DE MAD – TRABAJO

Srta. ALICIA TOCAS MENA (e) es responsable del MAD – TRABAJO y funcionario responsable del Libro de Reclamaciones de la Entidad

Comuníquese al teléfono 630 6000 al anexo 1022.

 

9. COMPROMISOS DE LA CARTA DE SERVICIOS - MAD TRABAJO

Compromisos de la Carta de Servicios (MAD) >

Actualizado el: 2016-08-17 14:34:34