Fachada ministerio

170 personas se benefician con convenio colectivo entre Grupo Santa Elena S. A. y su sindicato de trabajadores

:: Publicado el 09/01/2018

A través de la mediación del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), la empresa ganadera Grupo Santa Elena S. A. y su Sindicato Único de Trabajadores suscribieron un convenio colectivo que beneficia a 170 personas.

El convenio establece, entre otros acuerdos, el aumento de S/ 1.50 diarios a la remuneración básica de los trabajadores.

Asimismo, la empresa incrementará la asignación anual por escolaridad, la cual será de S/110 por cada hijo en edad escolar y que se extenderá hasta que  cumplan 25 años en tanto cursen estudios técnicos o universitarios debidamente acreditados.

De otro lado, las condiciones de alimentación se homologarán: los trabajadores obreros asumirán el 10 % del precio del menú, los trabajadores empleados el 35 % y los trabajadores de las granjas el 100 %.

Al respecto, las partes acordaron que la bonificación alimenticia que percibían los trabajadores será retirada de la planilla.

Las partes acordaron que, por concepto de bonificación por cierre de pliego, la empresa otorgará al sindicato la suma de S/38,000 por única vez.  

Tras la suscripción del convenio que tiene vigencia hasta el 1 de abril de 2018, el sindicato dejó sin efecto la comunicación de huelga general indefinida presentada a la Autoridad Administrativa de Trabajo.

Por otro lado, la empresa Peruvian Air Line y el Sindicato de Pilotos y Despachadores de Vuelo (Spydpal) suscribieron un acta de acuerdo, el cual estableció la aplicación de exámenes psicológicos semestrales al personal de tripulantes de vuelo.

La fecha de inicio del examen estará sujeta a la previa aprobación de la asamblea general de Spydpal, y se realizará en una institución especializada en personal aeronáutico.