Foto 2 Centro de Empleo

40 mil peruanos obtuvieron trabajo formal a través del Centro de Empleo del MTPE

Cifra de jóvenes que empezaron a laborar se incrementó en 16 % :: Publicado el 20/07/2017

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), a través de su Centro de Empleo, logró insertar laboralmente a 40 mil personas en todo el país durante el primer año de Gobierno del presidente Pedro Pablo Kuczynski. De esta cifra, el 56 % son jóvenes, registrando un incremento de 16 %, respecto al periodo anterior, informó el ministro Alfonso Grados Carraro.

Asimismo, destacó que el Centro de Empleo es un mecanismo de promoción del empleo para la inserción laboral, mejora de la empleabilidad y desarrollo de emprendimientos sostenibles. Actualmente, existen 32 Centros de Empleo a nivel nacional en los cuales se han atendido de manera gratuita durante este último año a más de 200 mil personas en absolución de consultas laborales, orientación para la empleabilidad y colocación laboral efectiva mediante la bolsa de trabajo.

“Se brinda en un solo lugar los servicios gratuitos de promoción del empleo, empleabilidad y emprendimiento que presta el Estado, tanto a los ciudadanos como a las empresas”, dijo.

Grados Carraro mencionó que 72 mil jóvenes fueron beneficiados con el certificado único laboral, incrementándose en 4 %, con relación al periodo anterior.

Como se sabe este documento se brinda de forma gratuita e integra la información solicitada por las empresas para contratar trabajadores (certificado de antecedentes policiales, de identidad y trayectoria laboral).

Empleo temporal

El titular del MTPE anunció que, entre agosto de 2016 a julio de este año, se registraron 43 mil empleos temporales a favor de la población vulnerable del país y de las zonas de emergencia afectadas por el fenómeno del Niño Costero.

Es preciso recordar que el plan de Trabaja Perú focalizado en la atención a zonas declaradas en emergencia denominado “Recuperando tu zona” se activó como una pronta respuesta a fin de brindar una oportunidad de ingreso económico para las personas perjudicadas por el fenómeno climático.

Se desarrollaron 840 acciones inmediatas, como limpieza de drenes, ríos y quebradas, badenes, cunetas, y labores de reforzamiento de diques y defensa ribereñas, entre otros. Con este programa se benefició a 27 mil pobladores de las zonas afectadas por el fenómeno del Niño Costero, 70 % son mujeres.

Capacitaciones

El ministro Grados señaló que más de 7500 personas recibieron capacitación laboral mediante los programas Jóvenes Productivos e Impulsa Perú, que buscan fortalecer las competencias laborales y de emprendimiento de jóvenes y adultos en situación de pobreza, pobreza extrema o vulnerabilidad. 

Formalización laboral

Respecto a este tema, se logró la inscripción de 320 mil personas en el Registro de Trabajadores de Construcción Civil (RETCC) en las 26 regiones del país, con el objetivo de contar con una base de datos confiable de este sector y ayudar a prevenir la violencia y delincuencia.

Durante las ferias Formalízate Ahora desarrolladas en Cusco, Trujillo, Chiclayo y Lima, más de 25 mil personas recibieron la orientación necesaria para formalizar sus negocios. Esta feria permite iniciar, a los empresarios y emprendedores locales, en los procesos de registro en el sistema tributario, laboral, sectorial, así como en la gestión de los permisos de funcionamiento en el municipio, entre otros.