fachada.web1

Desde mañana bomberos tienen derecho a licencia remunerada para atender emergencias en el país

Antes era posible si prestaban ayuda solo en zonas declaradas en estado de emergencia. :: Publicado el 14/01/2017

Desde mañana los bomberos voluntarios que laboren en el sector privado o público tienen derecho a una licencia remunerada cuando brinden atención a la población en cualquier parte del país, remarcó el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Alfonso Grados.

Señaló que la medida está contemplada en el decreto supremo de su sector con el fin de reconocer la valiosa labor de los bomberos no solo en las zonas de emergencias como era antes, sino también en todo el ámbito nacional.

Según la norma, los bomberos voluntarios ejercen un cargo cívico y tienen derecho a licencia con goce de remuneraciones cuando sean convocados por el Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú (CGBVP), para la atención de emergencias por incendios, accidentes, desastres o calamidades naturales o inducidas, que ponen en riesgo a las personas o al orden público en cualquier parte del territorio nacional, incluyendo las zonas en estado de emergencia.

Enfatiza que el tiempo de licencia es considerado como tiempo trabajado, por lo que no podrá ser descontado o considerado como ausencia injustificada, ni como falta pasible de sanción.

Cabe indicar que dentro del plazo se incluye el tiempo adecuado y razonable para el descanso, recuperación y desintoxicación del bombero.

Para acceder a los permisos y licencias establecidos en el decreto supremo, los trabajadores del sector privado y los servidores del Estado comunicarán, por única vez, a la empresa o entidad su afiliación y retiro del CGBVP, mediante una declaración jurada o en los formatos que esta utilice.

Para el ejercicio de los permisos y licencias se debe informar al empleador, por cualquier medio, que han sido convocados por el CGBVP, hasta dentro del tercer día de producida la ausencia.

Una vez que el bombero se reincorpore a su trabajo, el empleador puede solicitarle la constancia de participación en el acto de servicio, que es emitida gratuitamente por el CGBVP.