FACHADA HOY

Emiten disposiciones para garantizar cumplimiento de ley y reglamento que prohíbe discriminación remunerativa entre mujeres y varones

:: Publicado el 14/05/2018

Como parte de las medidas para garantizar el cumplimiento de la ley que prohíbe la discriminación remunerativa entre varones y mujeres, Ley N° 30709, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) dispuso iniciar una campaña de difusión para promover una cultura de igualdad y no discriminación en el empleo y la ocupación, en el marco de la implementación del Plan Sectorial para lograr la Igualdad y No Discriminación en el Empleo y la Ocupación 2018-2021.

Esta medida se basa en que la brecha salarial continúa existiendo, presentando una marcada diferencia remunerativa entre hombres y mujeres (29.2 % en el 2016). Asimismo, la tasa de participación de las mujeres en el mercado de trabajo continúa siendo menor a la de los hombres (63.6 % y 81.6 %, respectivamente).

De esta manera, mediante Decreto Supremo N° 005-2018-TR, se dispuso que anualmente se organicen acciones de sensibilización y orientación para concientizar sobre la importancia de la igualdad de oportunidades y no discriminación en las relaciones laborales, con énfasis en la prohibición de discriminación remunerativa entre hombres y mujeres. Para tal efecto, se viene coordinando con el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.

Asimismo, se dispone la implementación del servicio de orientación y asesoría dirigido a la pequeña y microempresa para el desarrollo de los cuadros de categorías y funciones. El desarrollo de este servicio supone brindar una asesoría especializada.

De esta manera, el MTPE se compromete a generar mecanismos que faciliten el cumplimiento de la ley y lograr el objetivo de eliminar la discriminación remunerativa entre hombres y mujeres. 

OFICINA DE COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL