Fachada1.web

Empleo formal en empresas privadas creció 0,4 % en mayo

Se requirieron más trabajadores para las ramas de extracción y servicios :: Publicado el 17/07/2017

El empleo formal en las empresas privadas de diez y más trabajadores del Perú urbano creció 0,4 % en mayo último, en comparación al mismo mes del 2016, informó el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).

Según la última Encuesta Nacional de Variación Mensual del Empleo del MTPE, la mayor incorporación de trabajadores se dio por el dinamismo de la actividad extractiva y servicios.

El empleo en la rama extractiva se incrementó por el desempeño de la agricultura, pesca y minería; mientras en la de servicios contribuyeron la producción en los establecimientos financieros, restaurantes y hoteles, enseñanza y servicios prestados a empresas.

El reporte señala que en la agricultura se necesitaron más operarios para atender el aumento de cultivo de productos destinados al mercado interno y externo, en especial de espárragos, uvas, granadas, mangos, pimientos, paltas y azúcar.

En la pesca influyó el mayor desembarque de recursos marítimos debido a la temporada de extracción como la anchoveta. La minería requirió más trabajadores para extraer cobre, zinc y plata, y la perforación de diamantina en minas.

Asimismo, ingresó personal docente y administrativo para la continuación de dictado de clases en colegios e institutos, y de maestrías y diplomados en universidades. En tanto, los establecimientos financieros incorporaron más personal en agencias bancarias, aseguradoras, financieras, administradoras de fondo y sociedades agentes de bolsas.

En el conjunto de las principales ciudades del país, el empleo registró una recuperación de 1,8 %, siendo Cerro de Pasco e Ica los lugares donde más personas encontraron un trabajo formal.