Discapacidad

Empresas privadas prevén contratar más de cinco mil personas con discapacidad durante este año

Lima tiene mayor demanda para telefonistas, mientras que en provincias se requieren peones, limpiadores de establecimientos, entre otros. :: Publicado el 17/01/2017

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) informó que las empresas privadas prevén contratar durante el 2017 a 5305 trabajadores con discapacidad, a fin de cumplir con la cuota de empleo dispuesta por el Gobierno.

Según la Encuesta de Demanda Ocupacional (EDO) del MTPE, dirigida a empresas de 20 a más trabajadores,  solo en Lima Metropolitana se requerirán un total de 4008 personas con discapacidad, mientras que en La Libertad demandarán 412, Ica 368, Piura 346 y Arequipa 171.

Lima Metropolitana tiene la mayor demanda de contratar a personas con discapacidad para que se desempeñen como telefonistas, mientras que en provincias la tendencia es hacia peones de labranza y agropecuarios, limpiadores de establecimientos, entre otros.

Actualmente, el sector viene acercando los servicios de empleo a nivel nacional a las personas con discapacidad para lograr mayores resultados de inserción laboral.

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, a través de los Centros de Empleo, realiza el registro itinerante de personas con discapacidad, concientiza a los empleadores, difunde estudios de demanda ocupacional y sensibiliza al entorno laboral.

Como se recuerda en diciembre de 2012 entró en vigencia la Ley General de la Persona con Discapacidad, Ley N° 29973, que entre otros aspectos establece que las empresas del sector privado, con más de 50 personas, deben contar con una cuota de 3% de empleados con discapacidad, mientras que para el sector público la exigencia es del 5%.