Foto 1 Jornada Cajamarca

Fortalecen capacidades en relaciones laborales de más de 50 funcionarios y servidores regionales

:: Publicado el 27/06/2017

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) capacitó en materia de relaciones laborales a más de 50 funcionarios y servidores de las Direcciones Regionales de Trabajo de diversas zonas del país, durante la Jornada Nacional de Relaciones de Trabajo que se realizó en Cajamarca.

Los participantes de las regiones Ayacucho, Amazonas, Áncash, Cusco, Cajamarca, Pasco, Moquegua, Junín, Huancavelica, La Libertad, Lima Provincias, Lima Metropolitana, San Martín, Tacna y Ucayali abordaron temas como la promoción del diálogo social y la coordinación en prevención y solución de conflictos a nivel de gobierno central y regional.

Asimismo, aprobaron los lineamientos del reconocimiento de buenas prácticas sindicales y la necesidad de contar con un instrumento técnico que permita el análisis de los conflictos laborales colectivos. 

Se elaboraron propuestas de modificación de normas y de mejoras para el fortalecimiento e intervención de la Autoridad Administrativa de Trabajo en los conflictos laborales individuales y colectivos, estableciéndose protocolos de actuación de los conciliadores.

Finalmente, se habló del arbitraje laboral y se recogieron propuestas de los gobiernos regionales con el objeto de perfeccionar el Decreto Supremo Nº 017-2012-TR, el cual determina las dependencias que tramitan y resuelven las solicitudes y reclamos que se inician ante las Autoridades Administrativas de Trabajo.