INSPECCIONES

Fortalecimiento del Sistema de Inspección del Trabajo durante 2017 garantizó el cumplimiento de la normativa laboral

También se realizaron nueve ferias Formalízate Ahora en diferentes regiones del país :: Publicado el 28/12/2017

El viceministro de Trabajo, Augusto Eguiguren, destacó que durante este año, el fortalecimiento del Sistema de Inspección del Trabajo contribuyó a garantizar el adecuado cumplimiento de la normativa laboral, de prevención de riesgos laborales, empleo, erradicación del trabajo infantil, promoción del empleo, seguridad social, migración y trabajo de extranjeros, entre otros temas.

Eguiguren explicó que este logro se dio gracias al trabajo articulado con la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), entidad encargada de promover dicho sistema y los gobiernos regionales.

En el marco de estas acciones, el Sistema Informático de Inspección del Trabajo (SIIT) atendió, a nivel nacional, más de 79 mil órdenes de inspección de fiscalización y orientación.

Dichas órdenes fueron generadas por las unidades orgánicas responsables de las diferentes Intendencias Regional de Sunafil y las Direcciones o Gerencias Regionales de Trabajo.

Asimismo, casi dos millones de trabajadores estuvieron comprendidos por las acciones de fiscalización a nivel nacional.

Como se recuerda, el MTPE busca expandir el rol de la Sunafil para que en un futuro sea una herramienta que fomente la formalización laboral, una de las principales metas de este Gobierno.

Respecto a este tema, el viceministro Eguiguren destacó la realización de la feria Formalízate Ahora en las regiones Cusco, La Libertad, Lambayeque y Lima.

Dicha feria es una estrategia del MTPE para promover la formalización laboral, mediante el acercamiento de las instituciones del Estado a las micro y pequeñas empresas.