1

Gobierno condecora a ciudadanos que contribuyeron en la promoción del empleo y fortalecimiento laboral

Condecoración de la Orden del Trabajo se realizó en el Día Internacional del Trabajo :: Publicado el 01/05/2017

Con la presencia del presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, y el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Alfonso Grados Carraro, se entregó hoy la Orden de Trabajo 2017 a tres personalidades y una institución en reconocimiento por su contribución a la promoción del empleo, la seguridad social y el fortalecimiento de las relaciones laborales en el Perú.

Grados Carraro destacó que este reconocimiento se otorga en el marco del Día Internacional del Trabajo y es el más alto galardón que la Nación concede a los trabajadores de la actividad pública o privada, empleadores o cualquier otra persona nacional o extranjera.

“Hoy, reitero el compromiso de este Gobierno para perseverar en las reformas laborales necesarias, adecuando nuestro marco laboral y elevando los niveles de empleabilidad, generando empleo digno, igualdad de oportunidades y capacitación e inserción laboral para más peruanos”, sostuvo.

La Orden del Trabajo se entrega desde el año 1964 y solo se otorga previas propuestas acompañadas de los documentos sustentatorios, los mismos que se remiten a la Secretaría del Consejo de la Orden del Trabajo, donde se revisan y dictaminan a los ganadores.

Condecorados 2017

La Pontificia Universidad Católica del Perú recibió la condecoración en el grado de gran oficial por su gran aporte al sistema jurídico nacional desde hace 100 años y por ser alma máter de los laboralistas que han participado en las propuestas normativas más destacadas del país.

Seguidamente, se otorgó la condecoración póstuma en el grado de comendador al líder histórico del sindicalismo peruano y fundador de la Confederación de Trabajadores del Perú (CTP), Arturo Sabroso Montoya, quien participó en la lucha por la jornada de las 8 horas en 1919. Como diputado defendió los derechos laborales.

María Antonieta Mérida Enríquez, embajadora de la Marca Perú y maestra de la artesanía peruana, recibió la condecoración en el grado de oficial por su destacada labor como heredera del arte de la familia Mérida y compromiso para promover el autoempleo entre jóvenes emprendedores de Lima, Cusco y Apurímac, a través de talleres de artesanía.

Guido Raúl Echevarría Cevasco fue condecorado en el grado de oficial por su destaca carrera como director estratégico en recursos humanos y relacionador industrial, con más de 40 años de experiencia dirigiendo la gestión de talento y relaciones laborales en el Perú y en el extranjero.

Durante la ceremonia también se hizo un reconocimiento póstumo al dirigente Pedro Huilca por su labor a favor del movimiento sindical peruano. La hija de Pedro Huilca recibió la condecoración de manos del ministro Grados.

 

Datos

Durante el 2016, el ingreso promedio mensual de la población se incrementó un 4,7 % en relación al 2015, alcanzando los S/1366, lo que mejoró la capacidad adquisitiva de la fuerza laboral.

Asimismo, según la Enaho al cierre del 2016, más de 16 millones 197 mil personas cuentan con empleo, lo que significa un 1,8 % más en comparación con el 2015.

Además, 19 regiones experimentaron un crecimiento en su población ocupada, siéndola región San Martín (6,6 %) la que ocupó el primer lugar, seguida de Ica (5,6 %) y Tacna (5,3 %).