AL0K9308 copiaWEB

Implementación del Sistema de Registro de Trabajo Infantil del MTPE contribuirá a eliminar problemática

A la fecha se identificaron a 4 mil niños y adolescentes de Lima, Huánuco y Tacna en riesgo o en alguna actividad de trabajo infantil :: Publicado el 12/06/2017

En el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, el Ministerio de  Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) informó que se está implementando el Sistema de Registro de Trabajo Infantil en los distritos de Carabayllo y Comas (Lima), Santa María del Valle (Huánuco) y Ciudad Nueva (Tacna), a fin de contribuir en la prevención y eliminación de esta problemática.

En ese sentido, a la fecha se identificó a 4000 niños y adolescentes que están en riesgo o realizando alguna actividad económica en las zonas mencionadas.

Esta herramienta recoge información y permite el mapeo e identificación de la situación de los menores con la finalidad de ofrecerles servicios educativos, de generación de ingresos, de protección  y restitución de derechos y de mejor uso del tiempo libre que permita prevenir y erradicar el trabajo infantil.

Asimismo, en el marco de la Estrategia Nacional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (Enpeti) 2012-2021, el MTPE viene ejecutando el proyecto Semilla en las regiones de Huancavelica, Junín y Cerro de Pasco, donde se ha beneficiado a 6500 niños, niñas y adolescentes que se dedicaban a trabajar, principalmente en actividades agrícolas.

Es importante precisar que la Enpeti 2012- 2021 es un instrumento de política pública que marca la pauta para el Perú en la lucha contra el trabajo infantil, combinando el mejoramiento de los ingresos de las familias y el acceso a la oferta educativa, con acciones de fiscalización y oferta de servicios de atención a niños y adolescentes.

De acuerdo al INEI, entre los años 2012 y 2016, la tasa de ocupación de los niños, niñas y adolescentes disminuyó en 5 %, lo que significó que 314 542 niños dejaran de realizar actividades económicas. De esta cifra, el 30,1 % tenía entre 5 y 13 años y el 69,9%, entre 14 y 17 años.

De otro lado, como parte de las actividades por el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, el MTPE llevó a cabo un pasacalle en la av. Salaverry en Jesús María, con el objetivo de llamar la atención y sensibilizar sobre esta problemática bajo el lema “Unidos por un Perú libre de trabajo infantil”, donde asistieron autoridades, artistas y público en general.

Reconocimientos

En el marco del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, el MTPE reconoció a la Municipalidad Distrital de Carabayllo por su “Programa Municipal de Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil – PPETI”, a la ONG Desarrollo y Autogestión, que en alianza con el MTPE, ejecuta el proyecto Semilla en el ámbito rural; y a la Asociación Sinfonía por el Perú, orquesta sinfónica prejuvenil conformada por 140 niños de diversos lugares del país y fundada por el tenor Juan Diego Flórez.