levantamiento huelga enfermeras (1)

Intermediación del MTPE logra suspensión de huelga indefinida de Federación de Enfermeras

Se restablecieron atención en todos los establecimientos de salud a nivel nacional :: Publicado el 19/08/2017

Jesús María, 19 de agosto de 2017.- El Ministerio de Salud (Minsa) llegó a un acuerdo con su  Federación de Enfermeras (FEDEMINSAP) para levantar la huelga nacional indefinida que acataba este gremio desde el pasado 7 de agosto, tras las sesiones de diálogo sostenidas en la mesa extraproceso convocada por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).

Como parte de los acuerdos, el Minsa se comprometió a incluir, en la propuesta del Proyecto de Ley de Presupuesto del sector para el año 2018, un artículo en el que se dispone el incremento en las remuneraciones de las enfermeras y la progresividad en la implementación de la escala salarial a todos los profesionales de enfermería, durante el presente periodo de Gobierno.

Según los compromisos establecidos, para este incremento de las remuneraciones se tomará como referencia, la escala propuesta por la FEDEMINSAP a mérito de la Resolución Ministerial 849-2012/MINSA, dentro del marco de la normativa presupuestal vigente. 

Asimismo, el Minsa elaborará y emitirá directivas para la adecuada implementación de las valorizaciones consignadas en el Decreto Legislativo 1153. Dichos lineamientos serán aprobados mediante resolución ministerial dentro de los cinco días hábiles de suscrita el acta de compromisos mencionada.

Igualmente, se gestionará la aprobación del Reglamento del Decreto Legislativo 1153, que comprende los subsidios por 25 y 30 años de servicio, luto, sepelio y la compensación por tiempo de servicio.

Respecto al Bono de Salud Pública, este debe incluir a los profesionales de enfermería que laboran en los diferentes establecimientos de salud y en todos los niveles de atención, que realicen funciones de salud pública y cumplan con el perfil, sujeto al mecanismo normativo correspondiente.

Además, el Minsa se comprometió a regularizar progresivamente la condición contractual de los profesionales de enfermería que prestan servicios bajo la modalidad de “servicios por terceros” al régimen laboral de Contratación Administrativa de Servicios (CAS).

A partir del 1 de enero de 2018 y en forma progresiva, el Minsa implementará la política de régimen CAS de los profesionales de enfermería, incluyendo su duración, renovación o prórroga y condiciones remunerativas equiparables, al profesional de enfermería del régimen 276.

El Minsa ratificó el reconocimiento a la FEDEMINSAP, como la organización gremial que representa a los sindicatos de profesionales de enfermería a nivel nacional, para tal efecto emitirá una resolución ministerial, en el plazo de cinco días hábiles de suscrita la mencionada acta. 

Es preciso mencionar que se restableció la atención y los cuidados a cargo de las profesionales de Enfermería, en todos los establecimientos de salud a nivel nacional en beneficio de la población.

Jesús María, 19 de agosto de 2017.- El Ministerio de Salud (Minsa) llegó a un acuerdo con su Federación de Enfermeras (FEDEMINSAP) para levantar la huelga nacional indefinida que acataba este gremio desde el pasado 7 de agosto, tras las sesiones de diálogo sostenidas en la mesa extraproceso convocada por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).