foto

Mesa de trabajo interinstitucional que promueve Sunafil acuerda realizar operativo conjunto contra el trabajo infantil en La libertad

En la actividad participó el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Christian Sánchez. :: Publicado el 04/05/2018

La Intendencia Regional de Sunafil en La Libertad presentó su nuevo local en la ciudad de Trujillo, teniendo como primera actividad la instalación y reunión de la Mesa Interinstitucional de Trabajo, con el fin promover la ruta de la formalización, prevenir y erradicar el trabajo infantil y el trabajo forzoso, así como tutelar los derechos laborales.

La inauguración de la nueva sede está ubicada en la calle Cavero y Muñoz 707, urb. Las Quintanas, en el distrito y provincia de Trujillo, y participaron el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Christian Sánchez Reyes, el superintendente (e) de Sunafil, Juan Carlos Requejo,  la intendente nacional de Supervisión del Sistema Inspectivo, Gabriela Soto, el Intendente Regional de La Libertad, Óscar Moreno Rubiños, y la gerente regional de Trabajo y Promoción del Empleo, Jaquelín Bustamante Fernández.

Posteriormente, se dio inicio a la mesa de trabajo, acordándose la realización de un operativo conjunto contra el trabajo infantil. Dicha acción se realizaría el próximo 12 de junio, fecha en que se conmemora el Día Mundial contra el Trabajo Infantil. De igual forma, se realizará un pasacalle con el objetivo de sensibilizar a los pobladores de dicha región respecto a la necesidad de combatir este flagelo.

El acuerdo fue adoptado por autoridades y representantes de la Oficina Defensorial de La Libertad, Essalud, SUNARP, SUCAMEC, SUNAT, SUTRAN. la Tercera Macro Región Policial de La Libertad, la Sección de Trata de Personas de la PNP, Municipalidad Distrital de El Porvenir, y la presidencia de la Corte Superior de Justicia de La Libertad.

Al término de la reunión de la mesa de trabajo interinstitucional, sus integrantes, junto con el ministro Christian Sánchez Reyes y las autoridades de Sunafil, participaron en un acto simbólico de compromiso para trabajar coordinada y  articuladamente  para prevenir y erradicar el trabajo infantil.  

Ruta de la formalización

Del mismo modo, se acordó la participación de las distintas entidades que integran la mesa en “La Ruta de la formalización”, feria multisectorial cuyo objetivo es brindar orientación, asesoría y acercar los servicios que requieren los microempresarios para su formalización y que son brindados por entidades que trabajan este objetivo en alianza con Sunafil, entre ellas, SUNAT, SUNARP, ESSALUD, así como las direcciones regionales de Producción y Trabajo y Promoción del Empleo.

Cabe resaltar que forman parte de dichas mesas de trabajo interinstitucionales entidades que conforman la gran “Coalición para la Formalización Laboral y Protección de Derechos Fundamentales”, que es una iniciativa que empezó a desarrollar la Sunafil con el propósito fundamental de sumar aliados que incrementen el poder orientador y fiscalizador del Sistema de Inspección del Trabajo, mediante la identificación de casos, capacitación, transferencia de información vía plataformas de interoperabilidad y diseño de operativos conjuntos, en base a los esfuerzos de inteligencia inspectiva.

Desde que inició sus actividades, el 2 de diciembre de 2014, hasta abril último, la Intendencia de La Libertad visitó 7559 empresas por acciones de fiscalización, lo que benefició a 289 569 trabajadores. Asimismo, 44 644 trabajadores han recibido orientación, luego de ser visitadas 2 478 empresas.