Formalizate Fotoweb

Micro y pequeñas empresas de Chiclayo podrán formalizarse con apoyo del MTPE

21 instituciones participan en la formalización de empresarios :: Publicado el 22/06/2017

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), a través de la feria Formalízate Ahora, brindará hasta este sábado 24 de junio las facilidades para acceder a la formalización laboral a los micro y pequeños empresarios y emprendedores de la región Lambayeque.

El MTPE destacó que esta feria se realiza a fin de sensibilizar a la población acerca del problema de la informalidad laboral. En la región Lambayeque, la tasa de empleo informal llega al 75 % y en el caso de los jóvenes alcanza el 83 %, lo que significa que más de 150 mil jóvenes trabajan en situación de informalidad.

Las actividades que concentraron el mayor porcentaje de empleo informal son la agricultura, la ganadería y la silvicultura con 25 %, seguido del comercio con 23 %.

Desde el 2016 hasta la fecha, la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo de Lambayeque fiscalizó a 1561 empresas y orientó sobre formalización a 770 empresas, beneficiando así a los trabajadores de esa zona del país.

La feria permite iniciar, a los empresarios y emprendedores locales, en los procesos de registro en el sistema tributario, laboral, sectorial, así como en la gestión de los permisos de funcionamiento en el municipio, entre otros.

Formalízate Ahora reúne en Chiclayo a 21 instituciones, entre ellas la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp), Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat), Seguro Social del Perú (EsSalud), Oficina de Normalización Previsional (ONP), Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), Superintendencia Nacional de Salud (SuSalud), entre otras.

La feria se llevará a cabo hasta el 24 de junio en la plazuela Elías Aguirre, frente a la Municipalidad Provincial de Chiclayo.

A la fecha, Formalízate Ahora se ha realizado en las regiones de Lima (La Victoria, Villa El Salvador), La libertad, Tacna, Piura, Junín, Cusco, Huánuco, Arequipa y San Martín.