Ponte en carrera (1)web

Minedu, MTPE e IPAE renuevan observatorio Ponte en Carrera para impulsar empleabilidad juvenil

A través de esta plataforma web, los jóvenes pueden conocer la oferta educativa, la de-manda laboral existente y las remuneraciones promedio :: Publicado el 30/10/2017

A pocas semanas de concluir el año escolar, el Ministerio de Educación (Minedu), el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) e IPAE presentaron hoy la renovada versión 3.0 de la plataforma virtual Ponte en Carrera, en la cual los adolescentes y jóvenes podrán analizar y comparar una actualizada oferta educativa compuesta por más de mil carreras universitarias y técnicas.

De ese modo, visitando el portal www.ponteencarrera.pe los usuarios tendrán la posibilidad de identificar qué carreras estudiar en concordancia a sus intereses, talentos y preferencias, pero también tomando en cuenta la demanda laboral existente.

“Buscamos promover la empleabilidad juvenil, brindando a los jóvenes información útil y actualizada respecto a la demanda laboral y las remuneraciones promedio existentes, según cada carrera profesional o técnica”, señaló el ministro de Educación, Idel Vexler.

Recomendó a los jóvenes informarse bien para poder tomar decisiones acertadas sobre su futuro profesional, teniendo en cuenta la oferta educativa y las profesiones que demandan las empresas y entidades privadas.

Por su parte, el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Alfonso Grados Carraro, destacó que la versión 3.0 de Ponte en Carrera contiene datos actualizados sobre el ingreso promedio mensual de jóvenes que egresaron entre el 2011 y 2015, y trabajan en el sector formal privado y público.

“Los trabajadores de las carreras universitarias y técnicas de Administración de Empresas, Contabilidad y Finanzas, Derecho y Ciencias de la Computación poseen mayor presencia en el mercado de trabajo”, dijo Grados.

La versión renovada de Ponte en Carrera permitirá a los usuarios registrarse y realizar búsquedas y pruebas interactivas vocacionales, pudiendo archivar virtualmente sus resultados. Además, conocerán los perfiles profesionales que serán más solicitados por las organizaciones en los próximos años y, también podrán hacer búsquedas selectivas de las instituciones educativas según su ubicación o carreras. 

Igualmente, tendrán la posibilidad de enterarse sobre la remuneración promedio que generan las diversas profesiones, es así que en el portal se informa, por ejemplo, que el ingreso promedio de los jóvenes egresados de carreras técnicas es S/1890 mientras los de carreras universitarias reciben S/ 2951, en promedio.

“Esta nueva versión 3.0 reafirma el compromiso de las tres instituciones por seguir promoviendo esta iniciativa innovadora que impacta en la mejora de la calidad educativa del país, además de contribuir en la reducción de la desarticulación entre la oferta de educación superior y la demanda del mercado de trabajo. Ponte en Carrera es un ejemplo del buen trabajo que se puede lograr cuando el sector privado y público trabajan de la mano, con miras a desarrollar un mejor Perú”, comentó Fernando Balbuena, director ejecutivo de IPAE.

La presentación de la versión 3.0 estuvo a cargo del ministro Vexler, su homólogo de Trabajo, Alfonso Grados, y el director ejecutivo de IPAE, Fernando Balbuena, en el colegio emblemático Melitón Carbajal de Lince, donde estudiantes de secundaria pudieron poner a prueba las bondades de esta plataforma web que se encuentra vigente desde el 2015.