Formalízate

Ministerio de Trabajo ayudó a formalizar negocios y trabajadores en Lima Norte

:: Publicado el 17/03/2018

El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Javier Barreda, clausuró la feria Formalízate Ahora que organiza su sector en el distrito de Los Olivos, con el fin de facilitar la formalización de micro y pequeñas empresas y sus trabajadores de Lima Norte.

En dicha feria participaron 19 entidades públicas y privadas, como la Sunat, Sunarp y la Asociación de AFP, que brindaron información de manera ágil y sencilla a los emprendedores interesados en ingresar al mercado formal y acceder a sus beneficios.

Los interesados eligieron el tipo de personería de su empresa, accedieron a la elaboración de la minuta y escritura pública, obtuvieron la clave SOL y el RUC; así como a aprendieron a gestionar la planilla electrónica y el registro de contratos de trabajo.

La informalidad laboral es uno de los graves problemas que afecta al país y repercute negativamente en la vida de los trabajadores al ver restringido el acceso a sus derechos fundamentales. Además, resta productividad y competitividad a las empresas.

En Lima Metropolitana, la tasa de empleo informal llega al 55,8 % y, en el caso de los jóvenes se eleva a 61,4 %.

La feria Formalízate Ahora forma parte de la estrategia del MTPE para promover la formalización laboral, mediante el acercamiento de las instituciones del Estado a los micro y pequeños empresarios para facilitarles este proceso.