27

Ministerio de Trabajo brindó información socioeconómica laboral a más de 2 mil migrantes peruanos y extranjeros

Se les ayudó a tomar una decisión consciente sobre su migración laboral y el desarrollo de emprendimientos a partir de remesas :: Publicado el 17/12/2017

En el marco del Día Internacional del Migrante, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) informó que se brindó orientación e información socioeconómica laboral y dio a conocer los beneficios en temas de seguridad social a 2250 personas migrantes peruanos y extranjeros, durante el periodo de agosto 2016 a setiembre 2017.

En este sentido, conocieron los indicadores económicos (salario mínimo, tasa de desempleo, inflación, etc.), requisitos para solicitar una autorización de residencia, dónde acudir en caso de vulneración de los derechos laborales y cómo acceder a una pensión en cualquiera de los países con los que el Perú tiene convenios de seguridad social como son Canadá, España, Argentina, Chile y Uruguay. 

La información brindada les ayudó a tomar una decisión consciente sobre su migración laboral y el desarrollo de emprendimientos generados a partir del uso productivo de remesas.

Es preciso indicar que el concepto migrante engloba al potencial migrante (el peruano que piensa trabajar en otro país), el peruano emigrante, el familiar de migrante, el potencial retornante (la persona que ya tiene decidido regresar al país de origen), el peruano retornante y el inmigrante.

El MTPE, a través de la Dirección de Migración Laboral, brinda gratuitamente el servicio de información sobre el proceso migratorio en los Centros de Empleo a nivel nacional y en la página www.trabajo.gob.pe/migrante/.

También se puede obtener información escribiendo al correo migrante@trabajo.gob.pe o llamando al teléfono 630 60 00, anexo 6005.

Perú contigo

Como parte de las actividades por la Semana del Migrante, el MTPE participó en la feria “Perú Contigo”, organizada por el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Organización Internacional para las Migraciones, para impulsar el acercamiento entre los colectivos asociados a la migración, la sociedad peruana y la institucionalidad pública en materia de gestión migratoria 

Durante la feria, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo informó sobre todos los aspectos del proceso de migración laboral y retorno.

Como se sabe, cada 18 de diciembre se conmemora el Día Internacional del Migrante, proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, teniendo en cuenta el número elevado de emigrantes que existe en el mundo y destacando el respeto de sus derechos fundamentales.