empleo

Ministerio de Trabajo convoca a empresas a participar en el concurso Buenas Prácticas Laborales

Las inscripciones están abiertas hasta el 31 de mayo :: Publicado el 02/03/2018

Como cada año, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) invita a las empresas nacionales y extranjeras a participar en el concurso Buenas Prácticas Laborales, que busca facilitar la implementación de un trabajo decente promovido por las políticas de Estado acorde a los lineamientos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). 

Asimismo, el concurso premia a las empresas (grandes, medianas, micro y pequeñas) que sean modelos en el respeto y promoción de los derechos fundamentales de los trabajadores.

El MTPE busca promocionar entre el empresariado peruano, estándares nacionales de responsabilidad social empresarial en lo laboral para contribuir a formar una cultura de paz.

Las empresas interesadas en participar pueden inscribirse a través de la página www.trabajo.gob.pe/BPL/ hasta el 31 de mayo.

Es importante señalar que uno de los requisitos para la inscripción es no deben tener resoluciones de multa de la Autoridad Administrativa de Trabajo, durante el último año anterior a la fecha de cierre de inscripciones; salvo que acredite la adopción de medidas correctivas ante la Secretaría Técnica y el pago de la multa.

Existen nueve categorías en las que pueden participar las empresas, entre las que destacan: Promoción de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, no discriminación por credo, discapacidad, condición económica, raza, sexo e igualdad de grupos vulnerables; Erradicación de las peores formas de trabajo infantil y del trabajo forzoso;  Prevención de riesgos en salud y seguridad laboral; Promoción y respeto de la libertad sindical, canales de atención al trabajador y su participación en la gestión de la empresa, entre otras.

Los criterios de evaluación están relacionados al alcance, impacto y relevancia, creatividad y originalidad, y sostenibilidad. La premiación se realizará en noviembre.

Es importante resaltar que en la edición anterior del concurso postularon 43 empresas provenientes de diversas partes del país y se premió 55 buenas prácticas laborales.

OFICINA DE COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL