FACHADA HOY

Ministerio de Trabajo desarrolla aplicativo informático para el registro y difusión de las ofertas laborales del Estado

:: Publicado el 20/03/2018

Con la finalidad de automatizar los procedimientos para el registro y difusión de las ofertas de puestos públicos, así como incrementar el número de entidades públicas que difunden sus ofertas laborales en el portal www.empleosperu.gob.pe, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) desarrolló el aplicativo informático denominado Registro Nacional de Convocatorias Públicas (RENACP) para el registro y difusión de ofertas laborales del Estado.

De esta manera, el MTPE promueve la transparencia e igualdad de oportunidades en el acceso a ofertas laborales del sector público, brindando información oportuna y pertinente a los buscadores de empleo.

Todas las entidades de la administración pública están obligadas a registrar en el aplicativo informático las ofertas de puestos públicos que tengan previsto concursar, siendo responsable de su contenido.

Las ofertas laborales respecto de puestos clasificados como de confianza no son objeto de registro en el aplicativo informático, conforme a la normatividad vigente.

La convocatoria de las ofertas laborales de las entidades públicas son registradas en el aplicativo informático y difundidas, como mínimo y simultáneamente, durante 10 días hábiles, en el portal web institucional de las entidades y en el portal web www.empleosperu.gob.pe, así como en otros medios que promuevan el acceso a las oportunidades de trabajo y la transparencia.

La persona encargada de la Oficina de Recursos Humanos, o quien haga sus veces, en las entidades públicas, deberá supervisar que se cumpla con el registro y difusión de las ofertas laborales en el aplicativo informático, conforme a las condiciones y los plazos previstos bajo responsabilidad.

Las ofertas de empleo registradas en el aplicativo informático no contienen requisitos que constituyan discriminación, es decir la anulación o alteración de la igualdad de oportunidades que conlleven a un trato diferenciado desprovisto de una justificación objetiva y razonable, basado en motivos de raza, color, sexo, religión, opinión, ascendencia nacional u origen social, condición económica, política, estado civil, edad o de cualquier otra índole; conforme a lo contemplado en la Ley N° 26772.

Durante el 2017, de un total de 2674 entidades de la administración pública 584 difundieron en el portal web de empleosperu.gob.pe, generando 92 483 vacantes.