pp

Ministro Grados: “Diálogo social entre gobierno y centrales sindicales beneficia a trabajadores peruanos”

Se firmó convenio colectivo que beneficia a obreros de construcción civil :: Publicado el 07/09/2017

El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Alfonso Grados Carraro, sostuvo que el diálogo social entre el gobierno y las centrales sindicales es una pieza clave en la búsqueda de consensos laborales en beneficio de los trabajadores de nuestro país.

En ese sentido, enfatizó que la transformación laboral proempleo emprendida por el gobierno le otorga primordial importancia a la defensa de los derechos fundamentales de los trabajadores.

“Cualquier transformación que busque dinamizar y formalizar nuestro debilitado entorno laboral, no se puede construir sobre la base de recortes de los derechos de los trabajadores; no sería justo, social, democrático ni sostenible”, sostuvo Grados Carraro durante la firma del convenio colectivo 2017-2018 entre Capeco y la Federación de Trabajadores en Construcción Civil, que contó con la presencia del presidente Pedro Pablo Kuczynski.

Agregó que en las próximas semanas, el jefe de Estado recibirá en Palacio de Gobierno a las principales centrales sindicales para escuchar sus expectativas y validar una agenda de trabajo en torno a empleo digno y defensa de los derechos laborales.

“Estamos en contacto permanente con los sindicatos que se ausentaron temporalmente del Consejo Nacional de Trabajo y esperamos que esta instancia reanude sus actividades de concertación laboral tras el encuentro con el mandatario”, indicó.

Convenio con construcción civil

El ministro Alfonso Grados afirmó que el convenio colectivo firmado entre Capeco y la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP) permitirá un año de paz laboral en este sector.

Señaló que, durante más de catorce años, el diálogo abierto y concertación de objetivos comunes han permitido superar eventuales discrepancias entre estos actores laborales, poniéndolos en buen pie para atender los requerimientos de mano de obra calificada del sector en torno al programa de Reconstrucción con Cambios en marcha. 

“Este acuerdo contribuirá al correcto desenvolvimiento de las relaciones laborales con los trabajadores de construcción civil, ya que garantiza sus derechos”, precisó Grados Carraro.

El convenio colectivo fija un acuerdo en las condiciones laborales y en el incremento general sobre el jornal básico del trabajador desde el 1 de junio pasado hasta por un año.

Además, la FTCCP y Capeco ratificaron su rechazo a los actos de violencia, vandalismo, extorsión e intimidación que intenten infiltrarse en las obras con fines delincuenciales, situación que se busca desactivar a través del trabajo de varios sectores del Poder Ejecutivo y la Justicia.

Al respecto, cabe indicar que más de 335 mil obreros se han inscrito hasta el momento en el Registro Nacional de Trabajadores de Construcción Civil (RETCC) a nivel nacional, permitiendo identificar y retirar a las personas que cuentan con antecedentes inapropiados para el desarrollo del trabajo en el sector.

Asimismo, se cuenta con una comisión multisectorial permanente como instancia de diálogo, coordinación y seguimiento de las acciones a implementar vinculadas a la prevención y sanción de la violencia en construcción civil, presidida por el Ministerio del Interior.