1web

Ministro Grados: Más de 4 mil ancashinos damnificados se beneficiarán con empleos temporales

Se harán trabajos de descolmatación de cauces ríos, limpieza de caminos y canales de riego, construcción de muros de contención y creación y mejoramiento de defensas ribereñas :: Publicado el 22/04/2017

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), a través de su programa Trabaja Perú, desarrollará 22 obras de prevención y 26 actividades de rehabilitación que beneficiarán a más de 4 mil ancashinos damnificados por los desastres naturales.

El ministro Alfonso Grados detalló que los trabajos que se realizarán en los distritos declarados en emergencia durarán de 45 días a cuatro meses y demandarán una inversión de casi 14 millones de soles.

“Los pobladores de las zonas afectadas serán los beneficiarios, y no solo mejorarán su comunidad sino también recibirán un pago diario que permitirá aliviar la economía de sus familias”, manifestó.

El titular del MTPE supervisó el inicio de la creación de una defensa ribereña en el centro poblado de Ichic Huishca, en la provincia de Recuay,

Tras la actividad, viajó a Chimbote, donde pobladores comenzaron las labores de descolmatación y protección del cauce del río Lacramarnca, a la altura del puente Tangay.

Ambos proyectos generarán más de 210 empleos temporales con una inversión de 921 mil soles.

El ministro Grados recorrió las zonas junto a la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marisol Pérez Tello, quien es responsable de dirigir las acciones en Áncash.

Obras en Áncash

Las obras y las labores de rehabilitación se ejecutarán en los distritos de Samanco, Bolognesi, Cabana, Llapo, Moro, Chimbote, Nepeña, Lacabamba, Macate, Cáceres del Perú, Yanac, La Libertad, Acopampa, Llama, Yuracmarca, Pariacoto, Pacllón, Mato y Cascapara.

Asimismo, en Pampas, Coishco, Pomabamba, Llacllin, Yanama, Lucma, Recuay, Huancha, Congas, San Miguel de Aco, Marcará, San Nicolás, Anta, San Pedro, Huallanca, San Juan, Cochas, Eleazar Guzmán Barrón y Colquioc.

Entre los trabajos figuran descolmatación de cauces de ríos, limpieza de caminos y canales de riego, construcción de muros de contención y creación y mejoramiento de defensas ribereñas.

Los empleos temporales que se generarán en Áncash son parte de los más de 20 mil que ofreció el Gobierno a favor de los damnificados de las once regiones declaradas en emergencia.

Como se sabe, a raíz de los desastres naturales, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo dispuso que Trabaja Perú active sus mecanismos en caso de emergencia para ejecutar con celeridad las obras.

El programa Trabaja Perú genera empleo temporal mediante mano de obra no calificada, beneficiando a hombres y mujeres en zonas de pobreza y pobreza extrema.

Además, financia proyectos de infraestructura básica y se despliega a nivel nacional en convenio con los gobiernos regionales y locales. Más información en www.trabajaperu.gob.pe.