36743500005_563a41ac18_o (1)

Ministro Grados: “Proyecto de ley de fomento de empleabilidad juvenil generará 50 mil empleos anuales para jóvenes”

Propuesta fue presentada en marzo último al Congreso para su discusión y promulgación. :: Publicado el 23/08/2017

El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Alfonso Grados Carraro, ratificó, ante la Comisión de Trabajo y Seguridad Social del Congreso de la República, la importancia del proyecto de ley de fomento del empleo juvenil que, según las proyecciones, generará en su primer año de vigencia 50 mil empleos formales para jóvenes que tienen entre 18 y 29 años de edad.

Grados explicó que el mencionado proyecto contempla que los empleadores reciban un crédito tributario equivalente al aporte de EsSalud por tres años.

Durante su presentación, el ministro Grados aseguró que los jóvenes contratados bajo esta norma gozarán de todos sus derechos laborales (seguridad social, CTS, vacaciones, gratificaciones y derechos sindicales).

Dicho proyecto de ley fue presentado en marzo último al Congreso para su discusión y promulgación. Se establece que las empresas deberán crear nuevas plazas laborales para contratar a los jóvenes bajo contratos a tiempo indefinido o con un plazo mínimo de seis meses, dependiendo del tipo de tarea a realizarse y la modalidad de contratación correspondiente.

“Queremos fomentar la contratación formal de los jóvenes peruanos, incentivando el compromiso de las empresas ante el empleo juvenil”, manifestó tras afirmar que en el empleo juvenil existe cerca de un 80 % de informalidad, es decir, 10 % más que el promedio nacional.

Los jóvenes entre 18 y 29 años que se beneficiarán con esta ley son aquellos que se incorporen por primera vez a un empleo formal, que provengan del empleo informal o que tengan un periodo de desempleo de seis meses.

En el tema de inspección laboral, Grados Carraro recordó que se ha presentado el proyecto de ley que permitirá a la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) tener mayor capacidad para cubrir el territorio nacional con inspectores, además reforzar las competencias y línea de carrera del personal inspectivo. 

“Al 2020, Sunafil realizará 111 mil inspecciones laborales, cubriendo el 22 % de las empresas a nivel nacional”, resaltó.

Asimismo, destacó la creación de la Comisión Regional de Inspección de Trabajo para analizar las problemáticas regionales de la inspección.

Finalmente, el titular del MTPE subrayó que el proyecto de ley que busca reactivar el diálogo social fomentará el posicionamiento del arbitraje potestativo, conforme establece la Organización Internacional del Trabajo (OIT).