SUNAFIL

Ministro Grados: Sede de Sunafil en Arequipa fortalecerá la inspección laboral

56.1% de la población asalariada del sector privado es informal en esa región. :: Publicado el 20/10/2016

Con la finalidad de contribuir a la formalización de los trabajadores y fiscalizar el cumplimiento de las leyes laborales y de seguridad y salud en el trabajo, el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Alfonso Grados Carraro, inauguró una sede de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) en Arequipa. 

Grados Carraro señaló que su sector busca ampliar la atención de la inspección de trabajo, servicio público que beneficiará a la población laboral arequipeña y que en promedio mensual alcanza más de 168 000 trabajadores en planillas.

“La presencia de Sunafil nos ayudará en el fortalecimiento de la inspección laboral y en la promoción de la formalización de los trabajadores, lo que significaría mejor acceso a los derechos y beneficios laborales”, dijo.

Asimismo, el titular del MTPE precisó que Sunafil pondrá mucho énfasis en supervisar y fiscalizar la presencia de trabajo infantil que realizan niñas, niños o adolescentes entre 6 y 17 años, que en esta zona del país alcanza el 9% (de acuerdo con datos de ENPETI 2012-2021).

Durante la ceremonia, también participó el superintendente de Sunafil, Carlos Benites Saravia, quien destacó que se vigilará permanentemente los ambientes y condiciones laborales para que los trabajadores se desempeñen evitando correr riesgos, al igual que prevenir enfermedades ocupacionales.

Actualmente, Sunafil cuenta con otras sedes regionales en Lima, Huánuco, La Libertad, Loreto, Cajamarca, Ica, Moquegua, Tumbes y Áncash.

Es importante indicar que Arequipa registra un índice de informalidad laboral de 56.1% de la población asalariada del sector privado (de acuerdo con  cifras de ENAHO 2015), lo que significa que cinco de cada diez trabajadores no ejerce plenamente sus derechos laborales o no cuenta con las condiciones de seguridad y salud en el trabajo para salvaguardar su integridad física.

Esta región concentra trabajadores en actividades como agricultura, ganadería, caza y silvicultura, comercio, industrias manufactureras, construcción, actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler, explotación de minas y canteras, hoteles y restaurantes.

Diálogo social con gremios empresariales y centrales sindicales

En otro momento, el ministro Grados Carraro se reunió con los gremios empresariales y centrales sindicales para recoger los aportes de empleadores y trabajadores de la región Arequipa.

Estos alcances contribuirán significativamente a optimizar el desarrollo de acciones de promoción, supervisión y fiscalización del cumplimiento laboral.