ddd

Ministro Sánchez participó en operativo multisectorial de orientación para prevenir el trabajo infantil en Cajamarca

También presidió sesión del Consejo Regional de Trabajo y Promoción del Empleo :: Publicado el 11/05/2018

Como parte del trabajo descentralizado y con la finalidad de informar a la población sobre las consecuencias del trabajo infantil, el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Christian Sánchez Reyes, lideró un operativo de orientación sobre esta problemática en el mercado central de abastos de Cajamarca.

Junto al intendente regional de Sunafil de dicha región, Jorge Maguiña Aliaga, el titular del MTPE recorrió las inmediaciones del mercado, donde se tiene conocimiento de que menores de edad estarían laborando en tiendas de abarrotes, frutas, pollos, carnes, entre otros.

Los inspectores orientaron a los comerciantes sobre la prohibición del trabajo de adolescentes menores de 14 años e incidieron en el cumplimiento de sus derechos.

En el operativo también participaron representantes del Ministerio Público, Fiscalía del Prevención del Delito, Región Policial de Cajamarca, Comisaría de la Familia y la Defensoría Municipal del Niño y Adolescente de la Municipalidad Provincial de Cajamarca.

Es importante precisar que para que un menor de edad trabaje en labores industriales o comerciales debe tener una edad mínima de 16 años, de acuerdo a lo que señala el protocolo de actuación en materia de trabajo infantil. No obstante, debe tener una autorización, la cual se tramita ante la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo.

De no haber realizado este procedimiento, las empresas que contraten a menores de edad, les corresponde una multa que puede ir desde las 50 UIT (207 mil 500 soles) hasta las 200 UIT (830 mil soles).

Sunafil tiene por objetivo luchar contra la informalidad, erradicar el trabajo infantil y forzoso, y mejorar las condiciones de seguridad y salud en el trabajo. Para lograrlo se fortalecerá este año la fuerza inspectiva regional con la presencia de 14 inspectores en total.

Por su parte, el MTPE está implementando de forma articulada con otros sectores, la Estrategia Nacional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (ENPETI) 2012-2021.

Según el modelo de identificación de trabajo infantil, herramienta estadística que permite conocer los niveles e intensidad de esta problemática, muestra que las regiones de mayor riesgo son Cajamarca, Huancavelica, Huánuco, Puno y Cusco.

Consejo Regional de Trabajo

De otro lado, el ministro Christian Sánchez asistió a una sesión del Consejo Regional de Trabajo y Promoción del Empleo (CRTPE) de Cajamarca, donde se abordaron temas sobre el fortalecimiento del Sistema Inspectivo y la formalización laboral.

Es preciso señalar que entre enero y diciembre de 2017 se realizaron 1115 inspecciones de fiscalización, atendiendo a 35 772 trabajadores y 577 operativos de orientaciones en la región.

El CRTPE de Cajamarca busca impulsar el diálogo en materia sociolaboral, con énfasis en los sectores más vulnerables para la empleabilidad y los procesos de formalización.