A09X1096

MTPE benefició a más de 100 víctimas del terrorismo con capacitación laboral y certificación de competencias

Se inauguró la feria “Manos valientes y creadoras” en las instalaciones del Ministerio de Trabajo :: Publicado el 20/12/2017

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) brindó este año capacitación para la inserción laboral y certificación de competencias laborales a más de 100 personas víctimas del terrorismo de las regiones Cusco, Ica, Ayacucho, Áncash, Arequipa, Lambayeque, Junín y Lima, mediante el programa Impulsa Perú.

Al respecto, el viceministro de Promoción del Empleo y Capacitación Laboral, Jaime Obreros Charún, detalló que los beneficiarios fueron capacitados en los oficios de operario agroindustrial y de producción, instalador de sanitario, promotor de ventas, auxiliar de almacenes y logística, entre otros.

Asimismo, comentó que se evaluaron los perfiles ocupacionales de cocina, tejido a mano en fibra de ovino y camélido sudamericanos, atención en salón de comida, servicio de limpieza cosecha y recolección de hortalizas.

En este sentido, se desarrolló la feria “Manos valientes y creadoras”, organizada por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, en coordinación con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjus) y la Comisión Multisectorial de Alto Nivel (CMAN).

Los productos que se ofrecieron fueron quesos, tamales, choripanes, panetones, postres, bisutería, escoberos con detalles andinos, tejidos a crochet y palitos, arpillería con diversos motivos y vestuario.

Asimismo, participaron la Asociación Nacional de Familiares de Desaparecidos, Ejecutados Extrajudicialmente y Torturados; la Coordinadora Nacional de Mujeres Afectadas por el Conflicto Armado Interno; la Asociación de Afectadas y Víctimas por la Violencia Política Mama Quill; la Red de Mujeres Forjadoras de la Paz; y la Asociación de Víctimas y Sobrevivientes de Campos Minados.

El viceministro Jaime Obreros instó a las organizaciones víctimas del terrorismo a empoderarse laboralmente para que cuenten con un oficio rentable y formal.

Al evento inaugural también asistieron el viceministro de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia, José Coloma Marquina; el secretario técnico del CMAN, Daniel Sánchez Velásquez; y la directora ejecutiva del programa Impulsa Perú, Rossana Taquía; entre otras autoridades.

El programa Impulsa Perú promueve el empleo, mejora las competencias laborales e incrementa los niveles de empleabilidad de las personas en el país, mediante los servicios de capacitación para la inserción laboral, certificación de competencias laborales y capacitación para el emprendimiento. Más información en www.impulsaperu.gob.pe.