11

MTPE: Centro de Empleo ayudó a obtener trabajo formal a 51 mil personas en todo el Perú

ü Cifra se incrementó en 22 %, respecto al año anterior. :: Publicado el 30/12/2017

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), a través del Centro de Empleo, logró insertar laboralmente a 51 mil personas en todo el país durante este año, generando un incremento del 22 %, respecto al año anterior.

Asimismo, 88 mil jóvenes recibieron gratis el Certificado Único Laboral (CUL), documento que se entrega gratuitamente a jóvenes de 18 a 29 años y que valida información sobre identidad, domicilio, experiencia laboral formal y antecedentes policiales.

 El Centro de Empleo es un mecanismo de promoción del empleo que brinda 12 servicios para la inserción laboral, mejora de la empleabilidad y desarrollo de emprendimientos sostenibles.

 Actualmente, existen 34 Centros de Empleo a nivel nacional, donde se atendieron a 170 mil personas en absolución de consultas laborales, orientación para la empleabilidad, asesoría para elaborar un currículum, bolsa de trabajo, entre otros. Más información en www.empleosperu.gob.pe.

 Además, durante el 2017 se desarrollaron 15 Semanas del Empleo en diferentes regiones del país, con la participación de 750 empresas privadas, que ofrecieron alrededor de 55 mil vacantes de empleo.

La Semana del Empleo es un espacio itinerante donde las empresas, los buscadores de empleo y público en general pueden interactuar y recibir servicios relacionados con el empleo como información sobre empleados potenciales, bolsa de trabajo, asesoría para la búsqueda de empleo, orientación vocacional e información ocupacional.

 

Certificaciones laborales

Por otro lado, el programa Impulsa Perú del Ministerio de Trabajo certificó las competencias laborales a 5352 personas, de las cuales destacan los oficios de costura de prendas de vestir, operario de limpieza, mozo, panadero, cocinero, representante de ventas, operario de limpieza, entre otros.

La certificación de competencias laborales es el reconocimiento formal y documentado de la experiencia laboral de una persona, conforme a unidades de competencia vinculadas con un perfil ocupacional.

El procedimiento consta de una prueba de conocimientos y evaluación de desempeño del beneficiario, con apoyo de un centro de certificación.

El programa Impulsa Perú promueve el empleo, mejora las competencias laborales e incrementa los niveles de empleabilidad de las personas en el país, mediante los servicios de capacitación para la inserción laboral, certificación de competencias laborales y capacitación para el emprendimiento. Más información en www.impulsaperu.gob.pe.