FOTO OBREROS MUNICIPALES (1)

MTPE elabora propuesta de reglamento de seguridad y salud en el trabajo a favor de obreros municipales

:: Publicado el 24/05/2017

La mesa de trabajo encargada de elaborar la propuesta de reglamento sectorial de seguridad y salud en el trabajo de los obreros municipales culminó el proyecto que busca mejorar las condiciones de trabajo en dicha actividad, informó el viceministro de Trabajo, Augusto Eguiguren Praeli.

Eguiguren resaltó que el referido proyecto es producto del trabajo conjunto y el diálogo social entre el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) y la Federación Nacional de Obreros Municipales del Perú (Fenaomp).

También se contó con la participación y el aporte de instituciones como el Seguro Social de Salud (EsSalud), Ministerio Público, Ministerio de Salud y la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil).

Entre los aspectos que busca mejorar el proyecto de reglamento se encuentran un mayor presupuesto y asignación de responsabilidades por niveles de mando, optimizar las condiciones de las instalaciones como servicios higiénicos, talleres y comedores, equipos de protección personal, uniformes, transporte a los lugares de trabajo, manipulación y almacenamiento de sustancias químicas, manipulación de carga, condiciones de las máquinas y herramientas; así como el trabajo en altura y la vigilancia de la salud de los obreros.

Es importante resaltar que para un mejor diagnóstico de los riesgos laborales, dicho grupo de trabajo realizó visitas a diversas municipalidades de Lima Metropolitana y regiones del país.

La propuesta tiene como ámbito de aplicación a los obreros municipales propiamente dichos, así como a las empresas contratistas y a los trabajadores que destaquen en la ejecución de obras públicas de infraestructura o la prestación de servicios públicos locales, quienes gozarán del mismo nivel de protección.

La mesa de trabajo tomó en cuenta las particularidades propias del desarrollo de las funciones en el campo de limpieza pública, áreas verdes, obras y mantenimiento, seguridad ciudadana; entre otros.

El proyecto será entregado al ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Alfonso Grados Carraro, para su evaluación y posterior aprobación.

Cabe indicar que en el Perú cerca de 98 mil personas son obreros municipales, de esta cifra más de 57 mil (58.4 %) realizan labores de limpieza y vigilancia.