MTPE EMPLEO

MTPE: Empleo formal crece 0.6 % durante setiembre

Ciudades que mostraron mayores variaciones positivas del empleo fueron Chincha (22.5 %) y Abancay (11.4 %). :: Publicado el 26/10/2016

La variación anual del empleo en las empresas privadas formales de 10 y más trabajadores fue de 0.6 % durante el mes de setiembre, respecto a similar periodo del año pasado, según la Encuesta Nacional de Variación Mensual del Empleo (ENVME) del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).

De acuerdo con la ENVME, ejecutada por la Dirección de Investigación Socio Económico Laboral (DISEL) del MTPE, las ramas de actividad económica que mostraron una mayor incidencia en la variación positiva del empleo fueron comercio (2.6 %), servicios (1.1 %) y extractiva (0.9 %); mientras que las que presentaron un comportamiento negativo fueron transporte, almacenamiento y comunicaciones (-2.7 %) e industria manufacturera (-0.7%).

En Lima Metropolitana la variación positiva del empleo fue de 0.3 % y estuvo influenciada, principalmente, por el incremento de la demanda de trabajadores en las ramas de actividad económica comercio (3.6 %) y servicios (1.2 %).

De otro lado, en algunas ciudades del interior del país, se registra una recuperación de la variación anual del empleo de 1.5 % en el periodo estudiado.

Las ciudades que mostraron mayores variaciones positivas del empleo fueron Chincha (22.5 %) con ramas de actividad económica como industria manufacturera, extractiva (agricultura) y servicios (enseñanza, servicios sociales y comunales, y electricidad, gas y agua).

Asimismo, en la ciudad de Abancay (11.4 %) la variación positiva del empleo se registró en las ramas de actividad económica de servicios (enseñanza, y servicios sociales y comunales) y transporte, almacenamiento y comunicaciones.

Es preciso indicar que la encuesta se realizó en empresas privadas formales de Lima Metropolitana y 29 principales ciudades del país.