Empresas

MTPE: Empresas podrán inscribirse en el concurso Buenas Prácticas Laborales hasta el 31 de julio

Se premiará a empresas que sean modelos en el respeto y promoción de los derechos de los trabajadores :: Publicado el 12/07/2017

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) amplió el plazo de inscripciones del concurso Buenas Prácticas Laborales hasta el lunes 31 de julio, a fin de que más empresas nacionales y extranjeras puedan participar.

Este concurso premia a las empresas (grandes, medianas, micro y pequeñas) que sean modelos en el respeto y promoción de los derechos fundamentales de los trabajadores.

Además, se busca promocionar entre el empresariado peruano, estándares nacionales de responsabilidad social empresarial en lo laboral para contribuir a formar una cultura de paz.

Las empresas interesadas en participar pueden inscribirse a través de la página www.trabajo.gob.pe/BPL/. Asimismo, no deben tener resoluciones de multa, por parte de la Autoridad Administrativa de Trabajo o resoluciones del Poder Judicial, que declaren fundada una demanda laboral durante el último año anterior a la fecha de cierre de inscripciones; salvo que acredite la adopción de medidas correctivas.

El concurso posee nueve categorías entre las que destacan: Promoción de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, no discriminación por credo, discapacidad, condición económica, raza, sexo e igualdad de grupos vulnerables; Erradicación de las peores formas de trabajo infantil y del trabajo forzoso;  Prevención de riesgos en salud y seguridad laboral; Promoción y respeto de la libertad sindical, canales de atención al trabajador y su participación en la gestión de la empresa, entre otras.

Los criterios de evaluación están relacionados al alcance, impacto y relevancia, creatividad y originalidad, y sostenibilidad. La premiación se realizará en noviembre.

Es importante resaltar que en la edición anterior del concurso postularon 64 empresas provenientes de diversas partes del país con 154 buenas prácticas laborales.