Trabaja Perú. Cajamarca

MTPE genera más de 1000 empleos temporales para población vulnerable de Cajamarca

Se desarrollarán siete proyectos de prevención y nueve de intervención inmediata :: Publicado el 18/03/2017

En el marco de las acciones para hacer frente a los desastres climáticos, la población damnificada de 15 distritos declarados en emergencia en Cajamarca se beneficiarán con la creación de 1132 empleos temporales a través del programa Trabaja Perú, informó el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Alfonso Grados Carraro.

En ese sentido, dicho programa y los alcaldes de los distritos Los Baños del Inca, Socota, Celendín, Chilete, Jesús, Conchán, Llapa, Yonán, Cutervo, Santa Cruz de Toledo, Jaén, Pucará, San Miguel, Santa Cruz y San Juan; firmaron compromisos para la construcción de obras de rehabilitación y prevención.

El ministro Alfonso Grados señaló que, a través de este convenio, el MTPE busca no solo el mejoramiento de la comunidad sino la creación de empleos para la propia población.

“Estos convenios les permitirán acceder a empleos temporales mediante la construcción de siete proyectos de prevención y nueve de intervención inmediata, cuya inversión asciende a más de 4 millones de soles”, precisó.

Grados Carraro visitó el distrito de Los Baños del Inca, una de las zonas afectadas, donde se realizarán obras de limpieza de calles y de cunetas.

Cabe resaltar que en el 2016 Trabaja Perú realizó 8 proyectos de inversión pública intensivos en mano de obra no calificada, los cuales han beneficiado con 321 empleos temporales en la región Cajamarca.

Capacitación para jóvenes

En otro momento, el ministro de Trabajo participó en el inicio de cursos de capacitación laboral gratuita para 125 jóvenes cajamarquinos, quienes se beneficiarán con el programa Jóvenes Productivos.

Los jóvenes se capacitarán en cursos de cocina, panadería y pastelería, caja, venta y atención al cliente con apoyo de la Universidad Nacional de Trujillo.

Grados resaltó que estas acciones se enmarcan en el anuncio de 10 mil capacitaciones gratuitas para jóvenes de todo el país durante este año.

El programa Jóvenes Productivos desarrolla y fortalece las competencias laborales y emprendimiento de los jóvenes de 18 a 29 años, que se encuentran en situación de pobreza, pobreza extrema o vulnerabilidad, facilitando el acceso al mercado de trabajo formal.

Plan 150 mil

Por otro lado, el titular del MTPE se reunió con los principales líderes de opinión y medios de comunicación de Cajamarca para exponer los alcances de la medida laboral para la creación de 150 mil empleos y la iniciativa para insertar a los jóvenes al mercado laboral, en el marco del Plan 150 mil lanzado por el Gobierno.

La referida iniciativa promueve la contratación de los jóvenes entre 18 y 29 años a través del pago del 9 % correspondiente a EsSalud que será asumido por el Estado y no por el empleador. Además, busca garantizar todos sus derechos laborales.