Huaca trabaja peru

MTPE invertirá más de un millón de soles para recuperar huaca de Puente Piedra

Se generarán empleos temporales en alianza con el Ministerio de Cultura :: Publicado el 16/05/2017

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), a través de su programa Trabaja Perú, invertirá más de un millón de soles en la recuperación de la huaca Tambo Inga, ubicada en el distrito de Puente Piedra, como parte del Plan Nacional Puerto Cultura que lanzó el Ministerio de Cultura.

La participación del MTPE permitirá generar empleos temporales para los pobladores de escasos recursos o vulnerables de la zona, quienes se encargarán de las labores de limpieza y mantenimiento del patrimonio.

Mediante esta iniciativa se pretende involucrar a los gobiernos locales, la empresa privada y la sociedad civil en la promoción de acciones que incentiven la recuperación, protección y mantenimiento de las huacas.

Además, contribuirá a que el programa Trabaja Perú siga beneficiando a poblaciones en situación de pobreza, pobreza extrema o vulnerable hasta superar la meta de generar más de 15 700 empleos temporales en el país durante el 2017.

Cabe resaltar que el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo mantiene una estrecha colaboración con el Ministerio de Cultura para la recuperación de sitios arqueológicos en Lima.

En los últimos seis meses ambas carteras han sumado esfuerzos para conservación de la huaca de Oro, en Los Olivos, y la huaca Mangomarca, en San Juan de Lurigancho.

Puerto Cultura

El plan para la activación sociocultural, a través del patrimonio arqueológico e histórico denominado “Puerto Cultura”, busca preservar 431 huacas declaradas como Patrimonio Cultural de la Nación en la ciudad de Lima, de las cuales solo 27 han sido acondicionadas y puestas en valor. Sin embargo, aún existen 750 huacas no reconocidas, sin contar las registradas y no registradas en el territorio nacional que ascienden a más de 2500.

La huaca Tambo Inga está ubicada en la margen izquierda de la parte baja del río Chillón, colindante con el asentamiento humano Asociación Cruz de Motupe, y ocupa 1400 metros cuadrados de área.