g

MTPE pone en agenda incremento de niveles de empleabilidad de poblaciones vulnerables atendidas por sus programas sociales

:: Publicado el 29/09/2017

Impulsa Perú trabaja para mejorar competencias laborales e incrementar empleabilidad de ciudadanos en situación de vulnerabilidad, alineado a la agenda 2030 de los ODS.

Con el objetivo de poner en agenda la necesidad de incrementar los niveles de empleabilidad de las poblaciones vulnerables atendidas por los programas sociales del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), el programa Impulsa Perú organizó el conversatorio “Empleo y Sostenibilidad para la Agenda 2030”, el cual fue inaugurado por el viceministro de Promoción del Empleo y Capacitación Laboral, Jaime Obreros Charún.

El programa Impulsa Perú está enfocado en promover el empleo, mejorar las competencias laborales e incrementar los niveles de empleabilidad de los ciudadanos en situación de vulnerabilidad, alineado a las políticas públicas de empleo y la agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollos Sostenible (ODS).

Para la actual gestión gubernamental, uno de los más grandes retos es ingresar a la OCDE, y para lograrlo se necesita alinear lo público y lo privado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible promovidos por las Naciones Unidas. El programa Impulsa Perú del MTPE contribuye a lograr este gran objetivo desde el ODS 8, denominado trabajo decente y crecimiento económico.

Como parte del conversatorio se organizaron tres mesas con diversos expositores, una de ellas sobre “Desafíos y oportunidades del ODS 8 para el Perú al 2030”, otra que se denominó “Retos para alcanzar el ODS 8, cuantitativamente y cualitativamente” y una tercera mesa sobre el “Rol de las organizaciones alineadas al ODS 8”.

Participaron también en el conversatorio, el jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Aníbal Sánchez Aguilar; el secretario técnico del Acuerdo Nacional, Javier Iguiñiz Echevarría; la representante residente del PNUD en el Perú, María Carmen Sacasa; y funcionarios de Fondoempleo, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Instituto Nacional de la Calidad (Inacal) y Ceplan.

Cabe recordar que entre julio de 2016 y julio de 2017, Impulsa Perú benefició a 9761 usuarios de sus tres servicios: capacitación para la inserción laboral, capacitación para el autoempleo y certificación de competencias laborales.