frrr (1)

MTPE promueve políticas a favor de inserción laboral de mujeres

:: Publicado el 20/03/2018

Con el objetivo de promover la elaboración de una política pública multisectorial a favor de la inserción laboral de las mujeres y su empoderamiento económico, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) realiza, hasta el jueves 22 de marzo, un taller dirigido a funcionarios y servidores públicos del ministerio y otros sectores.

El evento denominado “Inclusión de las mujeres en el mercado laboral: una propuesta desde el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo” fue inaugurado por el viceministro de Promoción del Empleo y Capacitación Laboral, Carlos Hernández, con asistencia técnica de SOCIEUX+ de la Unión Europea, a fin de promover empleos y autoempleos productivos y decentes con perspectiva de género.

La iniciativa busca dotar de conocimientos y herramientas a los asistentes para incentivar un plan de actuación para la promoción del empleo y empoderamiento económico de la mujer, con énfasis en víctimas de violencia en el 2018.

Aunque la participación económica de las mujeres haya registrado un crecimiento progresivo en los últimos años, todavía se constatan diferencias con respecto a los hombres.

Las mujeres participan menos que los hombres en el mercado laboral, ocupan en menor medida puestos en cargos de alta dirección o decisión política y, en general, están más expuestas a realizar trabajos considerados vulnerables. La brecha de género en las tasas de empleo y de participación en la fuerza de trabajo apenas se ha reducido.

Frente a esta situación es necesario impulsar e invertir desde el Estado en estrategias y medidas que promocionen en el empoderamiento económico de las mujeres y que tengan en cuenta las dificultades que enfrentan.

El empoderamiento de las mujeres contribuye directamente a la igualdad de género, la erradicación de la pobreza y el crecimiento económico inclusivo.

OFICINA DE COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL