BID

MTPE suscribe convenios con gobiernos regionales para promover empleabilidad juvenil

Ministro Maurate destacó préstamo del BID para beneficiar regiones de Arequipa, Ica, Lambayeque, La Libertad, Piura, San Martín y Lima Metropolitana. :: Publicado el 21/07/2016

englishversion02


Lima, 21 de julio de 2016.-  El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) y los gobiernos regionales de Arequipa, Ica, Lambayeque, La Libertad, Piura, San Martín y Lima Metropolitana, suscribieron convenios de cooperación interinstitucional con la finalidad de ampliar los servicios del Centro de Empleo para mejorar la empleabilidad de la población juvenil en dichas regiones del Perú.

El ministro Maurate destacó que los convenios se dan en el marco del préstamo de 30 millones de dólares aprobado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para financiar el proyecto que busca también desarrollar instrumentos para identificar las deficiencias de empleabilidad de jóvenes, diversificar y mejorar la oportunidad, calidad y pertinencia de la capacitación que les ofrece el Centro de Empleo y fortalecer el servicio de asesoría para la búsqueda de empleo.

“Es la primera vez que el BID otorga un préstamo para invertir en capital humano. Con este financiamiento también se mejorará la articulación con el sector productivo; es decir, que un mayor número de empresas se conviertan en usuarias del servicio de acercamiento empresarial, de modo que el Centro de Empleo sea el medio por el cual contraten más trabajadores”, dijo.

Maurate señaló que para lograr esto, hay que mejorar los procesos operativos del Centro de Empleo y la capacidad rectora del MTPE con los gobiernos regionales, quienes finalmente en el futuro se encargarían de administrar sus respectivos Centros de Empleo.

Como se sabe, el BID es el principal agente de financiamiento multilateral del país y un socio de primera línea en el desarrollo de Perú. La estrategia del BID está orientada a contribuir a cerrar las brechas económicas y sociales entre zonas urbanas y rurales, apoyando el incremento de la productividad de la economía como base del crecimiento inclusivo y sostenible.