ffff (1)

MTPE, UE y OIT promueven la implementación de políticas públicas de empleo verde en el Perú

:: Publicado el 11/04/2018

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) y la Alianza para la Acción hacia una Economía Verde (PAGE, por sus siglas en inglés), liderada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT); con apoyo de SOCIEUX+ de la Unión Europea, realizan un seminario-taller denominado “Diseño e implementación de políticas públicas de promoción de empleos verdes”, dirigido a funcionarios y servidores públicos del MTPE.

Dicho evento busca desarrollar conocimientos sobre economía con crecimiento verde, identificando herramientas y experiencias de buenas prácticas para la promoción de empleos verdes en nuestro país.

El MTPE promueve el empleo digno y productivo, y la inserción en el mercado de trabajo en un marco de igualdad de oportunidades, especialmente para los grupos vulnerables de la población.

El Estado peruano tiene entre sus prioridades las políticas públicas para la transición hacia el crecimiento verde, es por ello que se suscribió el Acuerdo de París (COP 21), se ha adherido a la Declaración de Crecimiento Verde de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), y principalmente se firmó la nueva Agenda Mundial de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (Objetivos de Desarrollo Sostenible – ODS).

En el caso de los ODS, la acción pública del MTPE se enmarca particularmente en el Objetivo 8 que hace referencia a la promoción del crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos.

El seminario-taller “Diseño e implementación de políticas públicas de promoción de empleos verdes” se lleva a cabo los días 11, 12, 17 y 18 de abril en las instalaciones de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Además, se tiene programado realizar el próximo jueves 19 de abril un “Foro nacional para la promoción de empleos verdes”, con el propósito de generar el encuentro de altas autoridades y representantes del ámbito público y privado para sensibilizarlos sobre la importancia de vincular el paradigma de economía y crecimiento verde con la promoción de empleo verde.  

El empleo verde es todo empleo decente que contribuye a preservar o restablecer la calidad del medioambiente, ya sea en la agricultura, la industria, los servicios o la administración.

En la práctica, estos empleos reducen el consumo de energía y de materias primas, limitan las emisiones de gas de efecto invernadero, reducen al mínimo los residuos y la contaminación, protegen y restablecen los ecosistemas, hacen posible la adaptación de las empresas y las comunidades al cambio climático.

OFICINA DE COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL