FIRMA

MTPE y Ministerio Público fortalecen lucha contra trata de personas y trabajo forzoso

Se firmó convenio para capacitar a magistrados y operadores. :: Publicado el 16/12/2016

El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Alfonso Grados Carraro, y el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, firmaron un convenio marco para coordinar acciones conjuntas de prevención y erradicación de la trata de personas y el trabajo forzoso.

“Necesitamos un acercamiento más concreto entre las dos instituciones para luchar contra ambos delitos que además vincula a otros ilícitos como la tala ilegal y la minería informal”, manifestó Grados Carraro.

El convenio permitirá capacitar a magistrados y operadores de los organismos del Ministerio Público, así como promover el uso compartido de información, bases de datos e investigaciones, que redunden en una mejor planificación de las acciones en materia de trata de personas y trabajo forzoso.

Grados Carraro señaló que con esta iniciativa el MTPE podrá sumar sus servicios a las labores de restitución de los derechos de las víctimas.

No se ha establecido el número exacto de víctimas de trata de personas y trabajo forzoso, debido a que están ligados a actividades ilegales o informales, y a espacios geográficos poco accesibles.

No obstante, según el Observatorio del Ministerio Público, entre el 2009 y 2014, se presentaron 2241 denuncias por trata de personas, de los cuales el 79.6 % representan a mujeres y el 50 % a menores de edad entre los 13 a 17 años.

Es importante destacar que, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo preside la Comisión Nacional de Lucha contra el Trabajo Forzoso y como tal marca la pauta sobre las políticas públicas en la erradicación de este flagelo.