Viceministro Eguiguren OIT

Perú en la OIT ratificará su compromiso de fortalecer el diálogo social

Viceministro de Trabajo se reunirá con director general de la OIT :: Publicado el 03/11/2017

El Perú expresará su firme compromiso con el diálogo social a través del fortalecimiento del Consejo Nacional de Trabajo y Promoción del Empleo (CNTPE), durante la reunión que sostendrá el viceministro de Trabajo, Augusto Eguiguren, con el director general de la Organización Internacional de Trabajo (OIT), Guy Ryder, este lunes 6 de noviembre en Ginebra, Suiza.

“Queremos una relación fluida entre el Gobierno, las centrales sindicales y los gremios empresariales en el CNTPE, a fin de alcanzar medidas laborales de consenso en beneficio de los trabajadores”, manifestó Eguiguren Praeli.

El viceministro de Trabajo participa como representante del Perú en las sesiones de la 331.ª reunión del Consejo de Administración de la OIT que se desarrollan en Ginebra, del cual nuestro país es miembro titular y vicepresidente desde junio pasado.

En lo que va de su visita oficial, Eguiguren Praeli conversó con la directora de Normas Internacionales de la OIT, Corinne Vargha sobre la asistencia técnica que brindará el organismo internacional al CNTPE y los convenios ratificados por el Perú.

Asimismo, diálogo con la jefa del Servicio de Principios y Derechos Fundamentales en el Trabajo de la OIT, Beate Andree, respecto a los avances del Perú en la lucha contra el trabajo infantil y la erradicación del trabajo forzoso. También con el presidente del Consejo de Administración de la OIT, Luc Cortebeek, a quien expresó el compromiso del Estado peruano de trabajar conjuntamente.

Tras los encuentros, Eguiguren Praeli señaló que el Perú, a través de su delegación del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), viene sosteniendo una participación activa en las sesiones y en la vicepresidencia del Consejo Administrativo.

En ese sentido, destacó las reuniones del secretario general del MTPE, Roger Siccha, con el jefe de la Unidad de Diálogo Social de la OIT, Moussa Aumarou; la directora de la Oficina de Cooperación para el Desarrollo de la OIT, Rie Vejs-Kjeldgaard; el director del Centro de Internacional de Formación OIT, Yanguo Liu y el director de Programa y Presupuesto de la OIT, André Bogui para dialogar sobre la asistencia técnica al gobierno peruano en materia de seguridad de la información en el MTPE y la formación en temas laborales para funcionarios y trabajadores del sector, entre otros.

La comitiva del MTPE que representa al Perú también está integrada por el director general de Trabajo, Juan Carlos Gutiérrez, y el jefe de Cooperación y Asuntos Internacionales, Jesús Baldeón.

El Consejo de Administración es el órgano ejecutivo de la organización internacional que, entre sus funciones, elige al director general y adopta el programa de la Conferencia Internacional del Trabajo de la OIT.

Su composición es tripartita (gobiernos, empleadores y trabajadores) y la conforman 28 países como miembros titulares, entre ellos el Perú.

OFICINA DE COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL