9-(2)1web

Perú participa en IV Conferencia Mundial para la Erradicación del Trabajo Infantil

Se busca reforzar lucha contra el trabajo infantil en zonas rurales :: Publicado el 14/11/2017

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) enfocará sus acciones para prevenir y erradicar el trabajo infantil y adolescente peligroso, en especial en zonas rurales, manifestó el viceministro de Trabajo, Augusto Eguiguren.

“Junto a otros sectores estamos avanzando en políticas públicas para reducir las tasas de trabajo infantil, las cuales están dando resultados positivos por ejemplo, en Huánuco, Tacna y Lima”, manifestó Eguiguren Praeli durante su participación en la IV Conferencia Mundial sobre la Erradicación Sostenida del Trabajo Infantil, que se realiza en Argentina hasta este jueves.

Indicó que, según cifras de la Encuesta Nacional de Hogares 2016, la tasa general de participación de niños y adolescentes en actividades económicas fue de 26,7 %, cinco puntos menos que en el 2012.

“Esta disminución corresponde al ciclo económico, la mejora progresiva de la oferta educativa y a las medidas de prevención desarrolladas desde la política pública, pero aún falta más para eliminar este flagelo”, puntualizó.

Agregó que el MTPE promovió la modificación del Código Penal que tipificó los delitos de trabajo forzoso y esclavitud; además está desarrollando esfuerzos para mejorar las políticas y la legislación en materia de derechos fundamentales y seguridad y salud en el trabajo e impulsar la ratificación del protocolo sobre trabajo forzoso de la OIT.

La delegación peruana que se encuentra en Argentina está conformada por el viceministro de Trabajo, Augusto Eguiguren, el director de Derechos Fundamentales y Seguridad y Salud en el Trabajo del MTPE, Edgardo Balbín,  un representante de las centrales sindicales y de los gremios empresariales.

El objetivo de la IV Conferencia Mundial sobre la Erradicación Sostenida del Trabajo Infantil es fortalecer el compromiso mundial para acelerar la erradicación del trabajo infantil en todas sus formas antes del año 2025 y debatir estrategias globales para alcanzar este fin.