eee (1)

Sindicato de trabajadores de empresas que prestan servicios a minera Casapalca levantan huelga indefinida

:: Publicado el 02/05/2018

El Sindicato Unitario de Trabajadores Mineros y Metalúrgicos de las empresas especializadas que prestan servicios a la Minera Casapalca Unidad Americana S. A. levantaron la medida de huelga general indefinida que aplicaron desde las 00:00 horas del 26 de abril, tras la suscripción de un convenio colectivo con las contratistas Gestión Minera Integral S. A. C., Lubepo E. I. R. L  e  Isamin Ingenieros S. A. C.

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo brindó la asistencia técnica a la Dirección Regional de Trabajo de Lima, a fin de dar solución a dicha problemática laboral.

El convenio, cuya vigencia va del 1 de enero del presente año al 31 de diciembre del 2018, establece que las empresas contratistas otorgarán un aumento sobre la remuneración básica diaria a sus trabajadores obreros, el cual será retroactivo a partir del 1 de enero de 2018.

Los trabajadores, a su vez, recibirán un aumento en su asignación alimenticia, como condición de trabajo, por cada día laborado, que será aplicable a todos los trabajadores obreros con contrato de trabajo vigente a la fecha de pago.

Las contratistas otorgarán como beneficio excepcional-por única vez-una bonificación económica por concepto de bono por cierre de pliego 2018, el cual será pagado el próximo 16 de mayo.

En caso de desplazamiento de trabajadores obreros a zonas de trabajo diferente a la Unidad Americana, las contratistas se comprometen a respetar el vínculo laboral  y todos los derechos y obligaciones que le correspondan. Solo se podrá romper el vínculo laboral en los casos que establecen las normas jurídicas en materia laboral.

Cabe señalar que el convenio establece acuerdos en materia de asignación por fallecimiento del trabajador y sus familiares, licencias sindicales, préstamo vacacional, canasta navideña, entre otros.

El ámbito de aplicación comprende a todos los trabajadores obreros afiliados al referido sindicato y que, a la fecha del cierre de pliego, el empleador cumpla con los requisitos legales para tener sindicato y suscriba el presente acuerdo, y que tengan contrato vigente con al menos una de las empresas contratistas que brindan servicio a Casapalca.

OFICINA DE COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL