TRABAJADORAS DEL HOGAR 3 (1)

Trabajadores del hogar conocieron sus derechos laborales en feria del MTPE

Existen más de 390 mil trabajadores del hogar en el país :: Publicado el 22/05/2017

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) organizó la primera Feria de Promoción de los Derechos de los Trabajadores del Hogar, en la explanada del Campo de Marte, con la finalidad de informar y promover dichos derechos entre este grupo vulnerable.

Diferentes entidades públicas y privadas como el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, la ONP, Sunafil y Sunat, brindaron asesoría gratuita a los asistentes y difundieron los servicios que ofrecen a este sector de trabajadores.

Asimismo, participaron organizaciones como la Federación Nacional de Trabajadores del Hogar (FENTRAHOGARP), el Sindicato de Trabajadoras del Hogar (SINTRAHOGARP), el Centro de Capacitación para Trabajadoras del Hogar (CCTH), el Instituto de Promoción y Formación de las Trabajadoras del Hogar (IPROFOTH), la Federación de Trabajadoras del Hogar (FENTTRAHOP) y Juventud Obrera Católica.

El MTPE continúa impulsando políticas y mecanismos orientados a mejorar las condiciones laborales, así como contribuir en la erradicación de actos discriminatorios e impulsar la formalización de este sector.

Los trabajadores del hogar desempeñan un rol importante en la cadena de producción del país porque gracias a su trabajo otras personas, en especial mujeres, pueden desarrollar actividades económicas fuera de sus casas.

 Como se sabe, este evento se realizará cada año como parte del Día Nacional de las Trabajadoras del Hogar que se celebra el 30 de marzo.

Según la encuesta nacional de hogares 2015 del INEI, existen más de 390 mil trabajadores del hogar en el país, los cuales representa el 2,5 % de la población económicamente activa ocupada.