Foto Suna

Viceministro de Trabajo: Inspecciones laborales promueven el acceso a derechos de los trabajadores y buscan disminuir la informalidad

:: Publicado el 25/01/2017

 

El viceministro de Trabajo, Augusto Eguiguren Praeli, sostuvo que las inspecciones laborales a cargo de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) tienen por objeto promover el acceso de los trabajadores a sus derechos y buscan disminuir la informalidad.

“Estas acciones tienen por finalidad que los trabajadores accedan a sus derechos laborales, a la protección de su integridad física y a la seguridad social; así como promover el incremento en los niveles de formalidad”, remarcó el viceministro.

Eguiguren Praeli participó del operativo de fiscalización laboral denominado “contratos justos” que se realizó en los distritos de Miraflores, Surco, Ate Vitarte y Santa Anita, donde aproximadamente 100 inspectores de trabajo de Sunafil verificaron las modalidades de contrato bajo el cual se encuentran los trabajadores y el cumplimiento de las condiciones acordadas al iniciar el vínculo laboral en las empresas.

Cabe indicar que estos megaoperativos no solo se desarrollarán en los diversos distritos de la capital sino que se replicarán a nivel nacional.

De otro lado, el viceministro Eguiguren precisó que la Dirección General de Trabajo del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) es el ente competente para conocer los recursos de revisión establecidos en el Decreto Supremo Nº 017-2012-TR referente a las dependencias que tramitarán y resolverán las solicitudes y reclamaciones que se inicien ante las autoridades administrativas de trabajo.

Agregó que el Decreto Legislativo Nº 1272 no ha eliminado las competencias de la instancia revisora de la Dirección General de Trabajo; ni ha introducido alguna modificación o alteración sobre los requisitos y competencias del referido recurso.