FORO.OBREROS

Viceministro Obreros insta a promover el capital humano para elevar la productividad laboral

:: Publicado el 14/03/2017

Con el fin de presentar la importancia de establecer métodos que ayuden en la formación del trabajo con contenidos de calidad que demanda el mercado laboral, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) organizó el foro internacional “Mecanismos de articulación público – privada hacia una formación para el trabajo con calidad y pertinencia”.

Durante la ceremonia de inauguración, el viceministro de Promoción del Empleo y Capacitación Laboral, Jaime Obreros Charún, resaltó la importancia de promover el desarrollo del capital humano para elevar la productividad laboral, la competitividad empresarial y reducir la informalidad en el país.

Asimismo, señaló que los comités de competencias laborales contribuyen a lograr estos objetivos en diferentes actores vinculados a los sectores productivos para mejorar significativamente el capital humano.

“Una buena proporción de los trabajadores formales han aprendido las tareas y actividades a través de la experiencia”, dijo.

Cabe mencionar que dichos comités tienen como finalidad el fortalecimiento e implementación del Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional para contribuir en la mejora de las competencias laborales de la población activa del Perú.

“Nuestro país ha logrado importantes avances en su desarrollo, lo que nos ha permitido alcanzar tasas de crecimiento sostenido, factor principal para seguir generando empleo, reducir la pobreza; y atraer importantes flujos de inversión privada; y mantener el grado de inversión”, sostuvo.

A nivel nacional, en el periodo 2010-2016 se realizaron más de 9000 evaluaciones y se han emitido más de 6000 certificados de competencia laboral.

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo tiene por iniciativa implementar el proyecto en articulación con el Ministerio de Educación (Minedu)  y el Consejo Nacional de Competitividad y Formalización, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Cooperación Suiza (SECO).