POLÍTICAS NACIONAL DE EMPLEO

 

POLÍTICA 01:

politica 1

  1. Promover la inversión privada nacional y extranjera.
  2. Promover el aumento de la productividad sostenida a través de la inversión en ciencia, tecnología e innovación, así como la transferencia tecnológica.
  3. Promover la competitividad del país, así como las inversiones privadas orientadas a las exportaciones, en especial aquellas que generan mayor valor agregado e intensivas en mano de obra calificada.
  4. Promover la inversión pública y privada en la construcción y mantenimiento de infraestructura pública.
  5. Impulsar el desarrollo rural sostenible y la asociatividad entre productores, promoviendo la inversión, el desarrollo de los recursos humanos y la expansión de mercados, con enfoque de género.

POLÍTICA 02:

politica 2

  1. Fortalecer e institucionalizar los servicios públicos de empleo para facilitar la inserción de las trabajadoras y los trabajadores en el mercado de trabajo formal.
  2. Generar y sistematizar información del mercado de trabajo y del mercado formativo.
  3. Promover el empleo para los y las jóvenes que les permita construir trayectorias de empleo decente.
  4. Fomentar la  implementación  de planes  integrados  de desarrollo nacional, regional y local con enfoque de género, que incluyan programas y proyectos de promoción de empleo.
  5. Promover la protección del trabajador y la trabajadora ante la pérdida del empleo.
  6. Promover y garantizar el acceso al aseguramiento de la salud y a la previsión social.
  7. Promover y fortalecer los criterios y mecanismos para la determinación y ajuste de la remuneración mínima en un entorno de diálogo social, así como fomentar la negociación colectiva para el aumento de la productividad.
  8. Fortalecer la capacidad de los servicios del sistema nacional de inspecciones para la prevención de conflictos laborales.
  9. Prevenir y erradicar las peores formas de trabajo infantil, trata de personas y el trabajo forzoso.

 

POLÍTICA 03:

politica 3

  1. Promover la educación para el trabajo, la formación técnica y profesional de calidad y pertinente, con enfoque de género.
  2. Promover la acreditación de las instituciones de formación profesional, así como la certificación de las competencias laborales y ocupacionales obtenidas a través de la experiencia.
  3. Promover la capacitación de los trabajadores en la empresa para mejorar permanentemente su productividad.
  4. Desarrollar, fortalecer e incrementar la cobertura, calidad y pertinencia de la capacitación, el reentrenamiento, el perfeccionamiento, la especialización y la reconversión laboral.

 

POLÍTICA 04:

politica 4

  1. Promover el autoempleo productivo formal.
  2. Promover el desarrollo de capacidades emprendedoras y empresariales, así como la actividad empresarial de las personas en edad de trabajar, en especial la de la mujer.
  3. Promover el emprendimiento, la formalización, la asociatividad y la competitividad de las MYPE y cooperativas para un mayor acceso a mercados internos y externos.

 

 

POLÍTICA 05:

politica 5

  1. Promover la igualdad entre hombres y mujeres y la no discriminación en el mercado de trabajo, garantizando el ejercicio pleno de los derechos económicos de las mujeres, en particular de aquellas en situación de vulnerabilidad.
  2. Promover la igualdad de condiciones, oportunidades y no discriminación en el mercado de trabajo de otros grupos sociales en situación de vulnerabilidad.
  3. Promover la participación de grupos en situación de vulnerabilidad en los servicios, programas y proyectos de empleo del Estado.
  4. Promover la capacitación, reentrenamiento y servicios de intermediación e inserción laboral considerando las necesidades particulares de grupos en situación de vulnerabilidad.

 

POLÍTICA 06:

politica 6

  1. Fortalecer espacios de coordinación intersectorial y territorial que articule las políticas sectoriales, las políticas sociales y las políticas de empleo.
  2. Fomentar e institucionalizar espacios de diálogo social, con la participación de actores sociales y otros agentes vinculados con la promoción y generación de empleo creando mecanismos de consulta de políticas publicas.

 

Actualizado el: 2016-02-18 17:46