Pronunciamientos institucionales

Desde su reinstalación, el 4 de enero del año 2001 el Consejo Nacional de Trabajo y Promoción del Empleo ha desempeñado un rol dinamizador del diálogo social en el mundo del trabajo. Así tenemos los siguientes pronunciamientos:

 

  1. Pronunciamiento Sesión Extraordinaria N° 39.
  2. Pronunciamiento sobre sindicación y negociación (febrero – 2016).
  3. Declaración en contra de la violencia en el sector de construcción civil (octubre 2012).
  4. Declaración “Alfonso Grados Bertorini” para la reafirmación del Dialogo Social y el Tripartismo en el Consejo Nacional de Trabajo y Promoción del Empleo (enero 2012).
  5. Declaración “Alianza para combatir el trabajo infantil”, en la que se reconoce la importancia de desarrollar acciones conjuntas para la erradicación del trabajo no permitido de los niños, niñas y adolescentes menores de 14 años, así como para el cumplimiento de los derechos laborales de los adolescentes trabajadores entre los 14 y 18 años (marzo de 2011).
  6. Moción de respaldo a la vigencia de los programas del MTPE: Pro Joven, Revalora Perú, Construyendo Perú y Servicio Nacional del Empleo. De esta manera, el Consejo reconoció la importancia de dichos programas y solicitó el incremento del presupuesto de los mismos (enero de 2011).
  7. Declaración que invoca la reincorporación de las centrales sindicales al Consejo Nacional de Trabajo y Promoción del Empleo, con el propósito de retomar el diálogo tripartito y continuar con el impulso a las iniciativas a favor del empleo y la capacitación laboral que permitan superar la informalidad y mejorar las condiciones económicas y sociales de los trabajadores y las empresas (octubre de 2009).
  8. Moción de Solidaridad del Consejo Nacional de Trabajo y Promoción del Empleo para con los familiares de las víctimas de los acontecimientos que afectaron a las ciudades y pobladores del sur de Perú, el pasado 15 de agosto de 2007 (septiembre de 2007).
  9. Declaración Tripartita para afianzar el marco normativo e institucional del Consejo Nacional de Trabajo y Promoción del Empleo (diciembre de 2005).
  10. Adhesión al Pacto de Mediano Plazo por la Inversión y el Empleo Digno (febrero de 2005).
  11. Declaración conjunta entre el Consejo Económico y Social de España y el Consejo Nacional de Trabajo a favor del fortalecimiento e institucionalización del diálogo socio laboral peruano (noviembre de 2004).
  12. Declaración del Consejo Nacional de Trabajo y Promoción del Empleo en torno al estado de Emergencia (mayo de 2003).
  13. Invocación a los representantes de organizaciones sindicales para la reanudación de las sesiones, sin condicionamientos de intereses sectoriales tras la suspensión de actividades por un conflicto laboral entre la Empresa Telefónica y sus trabajadores (agosto de 2002).
  14. Declaración de Rechazo a todo acto de Violencia, Intimidación y Amenaza a la Vida (enero de 2002).
  15. Declaración que exhorta a subsanar los problemas de la intermediación laboral a través de empresas de servicios y cooperativas de trabajadores (noviembre de 2001).
  16. Declaración de Principios del Consejo Nacional de Trabajo y Promoción Social, de reconocimiento al Gobierno Constitucional y su compromiso para generar un clima de estabilidad social (febrero de 2001).