Comisiones

El Consejo es asistido técnicamente por cinco comisiones que reportan al Pleno, informes y opiniones -con carácter preliminar- sobre documentos de trabajo relevantes para el diseño de políticas públicas en materia de trabajo, empleo y previsión social, o sobre proyectos de normas legales. Las comisiones permanentes son:

> Trabajo

Discute y emite opinión sobre temas vinculados a las relaciones laborales y a la revisión de los proyectos de normas que proponen y/o postulan modificaciones a la legislación laboral

> Empleo

Analiza y aprueba lineamientos de política o acciones relacionados con la promoción del empleo
y promoción del sector de la micro y pequeña empresa, entre otros

> Formación Profesional
Propone mecanismos legales o institucionales para la mejora de la competitividad y niveles de empleabilidad del trabajador.

> Seguridad Social

Analiza y discute temas relacionados a los regímenes legales vigentes en materia de seguridad social, pensiones y seguridad y salud en el trabajo.

> Subcomisión de Inclusión a la Seguridad Social

Tiene como finalidad brindar asistencia técnica para promover la seguridad social para relaciones de trabajo especiales de difícil cobertura como: Estibadores terrestres, pescadores industriales, canillitas, lustradores, emolienteros, trabajadoras de construcción civil, recicladores, trabajadores de pesca para consumo humano directo.

> Anticrisis

Analiza los efectos de la crisis financiera internacional y concertar medidas para enfrentar su impacto en el país.

Comisiones especiales

El Pleno del Consejo puede acordar la constitución de comisiones para asuntos específicos con el fin de elaborar opiniones, estudios e informes de acuerdo a las materias encomendadas.

> Productividad y Salarios Mínimos

Encargada de la revisión periódica de la RM en función a la proyección del incremento tendencial, precios (inflación subyacente proyectada) y el incremento de la productividad (productividad multifactorial).

> Economía Informal

Analiza la problemática de los trabajadores de la economía informal en el Perú.

> Mesa de Diálogo Social Juvenil

Analiza la problemática del empleo juvenil y desarrollar iniciativas a favor del trabajo decente. La Mesa está conformada por jóvenes que integran los gremios empresariales y organizaciones sindicales representadas en el CNTPE, así como por los representantes del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo y de la Secretaría Nacional de la Juventud (SENAJU).